Construyendo caminos de paz

RET Internacional en México.

Dentro del marco del Día Internacional de la Paz, RET Internacional organizó actividades artísticas y deportivas en Tapachula, México. Para la actividad artística, se contó con la participación de jóvenes refugiados procedentes de Centroamérica, quienes plasmaron un mural colectivo bajo el lema “La unión y la esperanza hacen posible la paz”. Mediante talleres de pintura impartidos por el artista Nery Muñoz López, los jóvenes aprendieron a mezclar colores y utilizar técnicas básicas para pintar.

Mural Paz y Juventud_TapachulaMEX7

Durante una semana previa al 21 de septiembre, los jóvenes encontraron en RET un espacio para expresarse libremente, ya que las sesiones de pintada les brindaron una oportunidad para explorar su creatividad, así como trabajar en equipo y consensuar responsabilidades sobre el mural.

El 21 de Septiembre, Día Mundial de la Paz, se hizo la presentación formal del mural y los jóvenes expresaron que se sentían unidos como grupo, lo cual se vio reflejado en el hecho de que ellos decidieron formar dos equipo de fútbol para participar en el Primer Torneo de Convivencia de Futbol organizado por RET, el cual se efectuó al día siguiente. En dicho torneo participaron refugiados de 6 países (Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, Sudan, Yemen), personas mexicanas de la comunidad local, así como organizaciones como UNICEF, ACNUR y Save the Children.

torneo-de-futbol_retmex_06.jpg

Las actividades culturales y deportivas son indispensables, para la integración y el desarrollo integral de todos los participantes, quienes encuentran en estas acciones un espacio para la convivencia, para la exprsión creativa y para crear mensajes positivos para su comunidades.

En el trabajo de apoyo a jóvenes, RET reconoce el papel clave de su empoderamiento y formación en torno a temas relevantes para su entorno. Las campañas de sensibilización sobre la diversidad cultural existente, permiten fortalecer la integración.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s