Segundo encuentro juvenil RISC 2018 en Ecuador

RET en Ecuador.

Durante el mes de julio se llevó a cabo el Segundo Encuentro Juvenil de la Red de Integración Socio-Cultural (RISC), en Archidona, cantón Tena de la Amazonia Ecuatoriana. Este evento forma parte de un proceso de impulso a la participación y organización juvenil, que RET Internacional impulsa no solamente en Ecuador, sino en la región de América Latina y el Caribe, a través del apoyo integral que brinda a población refugiada y en situación de vulnerabilidad.

En este encuentro participaron 36 jóvenes, representando a los grupos juveniles facilitados e impulsados por RET Internacional en Ecuador: JORES (Jóvenes Replicadores de Esmeraldas), FUGAA (Fuerza Unida de Grandes Amigos y Amigas de Lago Agrio) y JOIN (de Quito). Se sumaron al encuentro y a la red dos grupos juveniles invitados: el CROPECO (Organización Vida y Libertad de Lago Agrio) y PIBES (Personas Integradas para la Buena Educación Social de Joya de los Sachas).

“De este encuentro me llevo amistad, conocimiento, trabajo, experiencia y sobretodo la satisfacción de saber que al igual que yo hay muchas personas que quieren hacer cambios. Sin duda alguna me llevo felicidad porque sé que estoy logrando un futuro mejor para mí y las siguientes generaciones.” (Duber Canamejoy, 16 años).

Las actividades realizadas se enfocaron en cinco lineamientos específicos:

  • Evaluar las actividades realizadas como Red Nacional Juvenil durante el periodo 2017 – 2018.
  • Socializar las actividades ejecutadas por cada grupo juvenil durante el último año.
  • Renovar sus compromisos como grupos dentro de la estructura de la RISC
  • Poner en marcha un plan de sostenibilidad de los grupos juveniles y la red, para fortalecer su integración y trabajo conjunto.

Los jóvenes participaron activamente, compartiendo sobre sus experiencias, las actividades que desarrollaron en el período 2017-2018, así como plantearon sus necesidades. Un énfasis especial está en continuar, con el apoyo de RET, fortaleciendo su resiliencia y su capacidad de participación.

Es así como en este II Encuentro Juvenil de la RISC, los grupos presentes renovaron su compromiso para mejorar la coordinación y articulación dentro de la red, para lo cual generaron un plan de acción que estarán implementando en el período 2018-2019, el cual incluye el abordaje de temas como salud, educación, medio ambiente y violencia basada en género.

“Las diferentes actividades me, ayudaron a tomar confianza en mí, obtener aprendizajes, crear grandes recuerdos, el compañerismo de muchas personas me dio optimismo de lograr hacer grandes cosas con resultados mucho mejores.” (Odaliz Patricia Ceballos, 17 años).

Este II Encuentro Juvenil RISC 2018, fortalece la integración de los grupos juveniles y sus participantes, quienes comparten aprendizajes, reconocen sus logros y proyectan nuevas posibilidades para continuar transformando sus propias vidas y la de sus comunidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s