Hacia la Resiliencia Juvenil: oportunidades para el liderazgo y la autosuficiencia

RET Internacional en Belice.

RET Internacional en sigue honrando su compromiso con la juventud y el desarrollo de la comunidad en Belice. Desde octubre del 2016 y hasta marzo de 2018, se implementó el proyecto “Building youth resilience: Opportunities for Youth Leadership and self Sufficiency”, enfocado en el impulso a las capacidades de liderazgo de mujeres y jóvenes (entre los 14 y los 17 años), conducentes a facilitar su acceso al empleo y desarrollar sus competencias de emprendimiento. Esto fue posible gracias al apoyo de U.S. State Department Central America Regional Security Initiative (CARSI), para llegar a la población de los distritos Belize City, Cayo y Stann Creek.

El proyecto logró un impacto positivo en el surgimiento de líderes comunitarios comprometidos con su entorno, con la equidad y el desarrollo. El reforzamiento educativo produjo resultados visibles, como lo demostraron las pruebas realizadas antes y después de la implementación del proyecto.

Más de 300 jóvenes desarrollaron sus habilidades sociales y de liderazgo, al multiplicarse sus oportunidades de aprendizaje y aumentar su capacidad para la generación de ingresos. Los procesos de capacitación fueron desarrollados en 8 escuelas, en las que se produjeron cambios visibles gracias al impulso de la participación y el liderazgo de sus estudiantes.

Jóvenes líderes generaron mejoras en su entorno, tales como la remodelación de una parada de autobús, la creación de jardines escolares, la recuperación de bancos en las instalaciones de la institución educativa, entre otras. El grado de motivación de los participantes experimentó un aumento progresivo, al ver el impacto positivo logrado en sus escuelas.

Un elemento central del liderazgo y la autosuficiencia de los jóvenes es el fortalecimiento de la capacidad para generar cambios en su comunidad, lo cual produce un sentido de pertenencia y responsabilidad que redunda en la prevención del crimen en el mediano y largo plazo. En este proceso, los y las jóvenes participantes aprendieron sobre la gestión de proyectos, la organización de acciones, el manejo de presupuesto, como base para la creación de sus propias iniciativas comunitarias. Unas 10 comunidades fueron alcanzadas por estas acciones juveniles.

Por otra parte, jóvenes y mujeres recibieron capacitación para la generación de actividades productivas o el aumento de posibilidades de acceder a un empleo. Un alto porcentaje de los participantes consiguieron un trabajo o iniciaron un negocio.

El proyecto “Building youth resilience: Opportunities for Youth Leadership and self Sufficiency” es un ejemplo de lo que RET Internacional sigue desarrollando en Belice y la Región de América Latina y el Caribe, a través del impulso al liderazgo y la participación de jóvenes, quienes se convierten en actores de cambio positivo para su comunidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s