Se resaltó la resiliencia

RET Internacional en México

Día del Refugiado en Tapachula, Chiapas.

A manera de reconocimiento a las familias refugiadas y solicitantes de asilo a quienes RET Internacional brinda asistencia en Tapachula, Chiapas, México, en la implementación del Programa Fortalecimiento de Familias Refugiadas, el domingo 24 de junio se llevó a cabo el Festival Cultural por la Hospitalidad, actividad enmarcada en la conmemoración del Día Mundial del Refugiado, fecha en que el mundo reconoce a estos maestros de la resiliencia.

En el Parque Bicentenario, espacio de convivencia familiar de la localidad, las asistentes disfrutaron de diversas actividades como juegos de concursos donde pusieron a prueba sus conocimientos de la cultura popular mexicana,  activaciones físicas con las que padres e hijos disfrutaron con los ejercicios de los mentores en deportes, quienes contagiados de la fiebre de la copa del mundo, también llevaron a cabo el concurso de dominadas. Por otra parte, en una dinámica denominada Biblioteca Humana, las familias pudieron escuchar de cerca las historias de varias personas procedentes de diferentes ciudades, para quienes Tapachula ha significado una hospitalaria comunidad de acogida.

Cabe destacar que RET en Tapachula, trabaja de la mano con actores comunitarios en favor de la integración de las familias refugiadas, por ello, se contó con la participación de la Casa de la Cultura Japonesa, a través de un taller de origami, como un esfuerzo en mostrar la centenaria multiculturalidad de esta región.

Los asistentes también pudieron admirar exposiciones fotográficas, disfrutar de muestras gastronómicas y números musicales, gracias a la suma de organismos internacionales, asociaciones civiles y autoridades que colaboran con este encuentro.

Durante varias horas las familias y personas participantes disfrutaron freternalmente de un entorno de paz, fortaleciendo los lazos de solidaridad y convivencia pacífica.

DIA MUNDIAL DEL REFUGIADO EN TENOSIQUE, TABASCO.

En el marco de la celebración del Día del Refugiado en Tenosique, se realizó un torneo de fútbol, que contó con la participación de 62 personas. Un total de 24 solicitantes de refugio y 38 mexicanos, compartieron este espacio deportivo, desarrollado en las canchas de la colonia Nueva Estación junto al albergue “La 72.”

Por otra parte, el día 20 de junio, inició el Foro Social titulado “México, avancez y retos en la frontera sur”, con el objetivo de realizar un diagnóstico sobre los retos y avances en materia de integración comunitaria de la población refugiada y solicitante, desde la perspectiva que la comunidad de acogida tiene sobre las personas solicitantes de refugio o en condición de refugiadas. Fueron 22 personas involucradas en este foro, incluyento representates de instituciones educativas como el Instituto de educación de adultos para Tabasco (IEAT), la Universidad Juárez autónoma de Tabasco (UJAT), la Organización internacional para las migraciones (OIM) y otras organizaciones internacionales.

Finalmente, se realizó un evento cultural y una feria gastronómica, actividades en las cuáles participaron diversos grupos comunitarios de danza y música. La muestra gastronómica contó con el involucramiento de 14 personas solicitantes oriundos de Cuba, Honduras y del continente africano, además de 5 mexicanos.

Más de 150 personas se involucraron en este conjunto de actividades, además las organizaciones OIM, MSF, Asylum Access, UNICEF, ACNUR, y la Casa de la cultura del municipio de Tenosique.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s