IMPACTO de la sociedad civil en la reducción del riesgo de desastres

En los últimos años, países de la región de América Latina y el Caribe han sido afectados por desastres y por amenazas de origen natural. Estos impactos devastadores han generado gran cantidad de víctimas, perdidas económicas, daños de infraestructura y la interrupción de los servicios básicos.

En el año 2015, se crea el Marco de Sendai, con la meta global de disminuir dichas consecuencias e incrementar las estrategias nacionales y locales de la Reducción de Riesgo de Desastres (RRD). También se generó un compromiso con el impulso de la cooperación internacional para países en desarrollo y el acceso a sistemas de alerta temprana, información y evaluaciones de riesgo. El Marco de Sendai, que nace en la tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas celebrada en Sendai (Japón), busca abordar multisectorialmente las políticas para la reducción del riesgo de desastres, haciendo un llamado al involucramiento de los distintos actores, bajo la coordinación de los estados; el marco hace énfasis en el enfoque de derechos y coloca en el centro a las personas, con un especial énfasis en la inclusión de los grupos en situación de vulnerabilidades y mayor exposición a riesgos. Desde esta perspectiva, las organizaciones de la sociedad civil (OSC) tienen en su mayoría un capital que aportar a la implementación del Marco de Sendai para la RRD, dadas sus experiencias y relaciones de trabajo con comunidades, cuyas poblaciones enfrentan diferentes tipos de vulnerabilidades.

En América Latina y el Caribe la perspectiva de la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD), desde la adopción del Nuevo Marco de Sendai, tiene dificultades para transitar desde la concepción emergencista de la gestión del riesgo a un enfoque preventivo e integral, dada la relevancia que tiene la RRD como pilar fundamental del desarrollo sostenible en la región. Muchos países aún no plasman los compromisos de Sendai en Planes Estratégicos que promuevan coordinación entre mútiples actores y la integración inter-sectorial para enfrentar los riesgos de desastres en sus territorios.

Es por esa razón que nace el proyecto “IMPACTO de la Sociedad Civil en la RRD” en apoyo al fortalecimiento de capacidades de colaboración entre las diferentes redes en la región. Este proyecto es financiado por USAID/OFDA para América Latina y Caribe (LAC) bajo la coordinación de la Secretaría de GNDR, e implementado por Caritas Chile para América del Sur y RET International para América Central y el Caribe, los cuales desarrollan talleres subregionales para promover el trabajo conjunto entre redes de organizaciones.

En este marco, el pasado 10 y 11 de mayo se  realizó en Panamá el Taller Subregional para Centroamérica y el Caribe “Impacto de la Sociedad Civil en la Reducción del Riesgo de Desastres: Ruta hacia la Resiliencia Local.” Este taller se llevó a cabo con el objetivo de identificar posibilidades de acción colaborativa entre las redes de organizaciones presentes, en concordancia con sus objetivos estratégicos,  para promover el Marco de Sendai e impulsar un mayor impacto del mismo en la reducción del riesgo de desastres en las comunidades. También se buscó establecer compromisos a presentar en la 6ta Sesión de la Plataforma Regional para la RRD en las Américas 2018 y un Plan de Trabajo para el año 2018- 2020, entre redes complementarias.

El taller inició con paneles temáticos, en los cuales los participantes tuvieron la oportunidad de exponer sus experiencias de trabajo en la promoción de la resiliencia local. Posteriormente, se organizaron mesas de trabajo inter-redes , organizadas por países, para definir acciones conjuntas y complementarias y sus formas de monitoreo. Luego se realizaron plenarias de reflexión conjunta y definición de compromisos. Por último, culminó con la relatoría y sistematización de todas las intervenciones.

A través de estas actividades se logró identificar un conjunto de factores para un mayor impacto de la sociedad civil en la reducción del riesgo de desastres, específicamente para la inclusión, el monitoreo, la participación, la colaboración, la transparencia y la organización (IMPACTO) de la sociedad civil.

Participaron miembros de GNDR, USAID/OFDA, RET Internacional, UNISDR, CEPREDENAC, OCHA, Red GIRDD/FECONORI, RRCMM/MENAMIRE, GROOTS/Huairou Commission, UN Major Group for Children and Youth, CRGR, ACT Alliance, Centro América Vulnerable/Centro Alexander von Humboldt y Alianza por la Resiliencia/Wetlans International.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s