Día del Refugiado para promover la integración y la diversidad cultural

RET Internacional en Ecuador. 

El Día Mundial del Refugiado, conmemorado el 22 de junio de cada año, es una oportunidad para sensibilizar a la población y autoridades, con respecto a la situación de las personas refugiadas. Es también una ocasión propicia para que las familias refugiadas muestren sus capacidades y expresen su creatividad junto a la población de las comunidades de acogida.

RET Internacional desarrolla un abordaje integral de los procesos de integración de población refugiada, impulsando su resiliencia y abriendo espacios para la generación de vínculos reales en las localidades donde se encuentra, lo que genera un proceso hacia el mejoramiento de la calidad de vida de todos los involucrados.

Las actividades realizadas en el marco del Día Mundial del Refugiado, en tres localidades de Ecuador (Quito, Esmeraldas y Lago Agrio), son una muestra de este enfoque y del trabajo sostenido de RET Internacional y de los grupos conformados a través de su facilitación:

  • En Esmeraldas, el grupo de mujeres “Las Cucas de Colores” y el  grupo de jóvenes JORES, coordinaron actividades para la reflexión y sensibilización acerca de la situación de refugiados en la provincia. A través de dos Cine-Foros y debate público, se involucró tanto a la población local como a las autoridades del Gobierno Autónomo Descentralizado del Municipio de Esmeraldas, bajo la conducción de facilitadores de JORES y técnicos de la defensoría pública; por otra parte, gracias al apoyo de la prefectura de Esmeraldas, se realizó una intervención en espacios públicos para el intercambio cultural a través de poesía y bailes típicos, lo que enriquece el proceso de integración entre la población refugiada y la local.

  • En Quito, como parte de los procesos de integración sociocultural y apoyo educativo que se vienen desarrollando en la Unidad Educativa Manuela Cañizares, se instaló un stand informativo para abordar la importancia que en el contexto ecuatoriano tiene la comunidad de refugiados, lo que constituyó un esfuerzo por ampliar la visión sobre esta población.

  • En Sucumbíos, el pasado 20 de junio, RET participó en el evento binacional organizado por El GAD Municipal del Cantón de la Joya de los Sachas, en Conmemoración por el Día Mundial del Refugiado, en donde funcionarios de instituciones de ayuda humanitaria y atención al refugiado como ACNUR, NRC, HIAS, compartieron diversos espacios y actividades, reconociendo la importancia del refugiado en el contexto local.

  • En Lago Agrio, Sucumbíos, los grupos de jóvenes PIBES y FUGAA recorrieron la ciudad en bicicleta, con mensajes de inclusión social. Posteriormente se realizó una feria con bailes, música y comida típica representativa de la población local y refugiada, lo que promueve el reconocimiento y la integración entre la población colombiana y ecuatoriana. Este evento contó con la presencia de la Jefatura de Turismo, el Ministerio del Interior y la Mesa de Movilidad Humana.

  • También en el cantón Sucumbíos, se certificó a 36 Promotores de Derechos Humanos, quienes fueron capacitados en el marco de la alianza institucional con la Dirección de Desarrollo Humano y con el apoyo de la Mesa de Movilidad Humana de esta provincia.

Se suman a estas actividades otros encuentros culturales y deportivos, todos ellos enfocados en la promoción de la integración y la motivación a la participación de las personas refugiadas, migrantes y aquellas nacidas en Ecuador.

La integración de las actividades de atención a la población, procesos educativos y de apoyo psicosocial, apoyo para la recuperación de los medios de vida, junto a las acciones de encuentro, sensibilización y difusión de información, permiten un significativo impulso a la integración, la inclusión social, así como la valoración de la diversidad y el enriquecimiento cultural.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s