Un espacio seguro y amigable en San Lorenzo

RET en Ecuador.

San Lorenzo.- Desde el pasado 13 de abril de 2018, RET Internacional, a través de un convenio con UNICEF Ecuador y en coordinación con el Municipio de San Lorenzo y el Alcalde Dr. Gustavo Samaniego, inauguró el Espacio Amigable “Creando Sonrisas“, para los niños y niñas de las comunidades del Pan, Mataje y el Barrio las Nuevas Delicias, denominado “punto cero”, cuyas familias vivieron desplazamiento forzado y condiciones de vulnerabilidad por el daño psicológico sufrido por la situación de conflicto en la zona de frontera Norte de Esmeraldas. La antigua Escuela San Lorenzo del Pailón, fue el sitio en donde las familias de estas localidades lograron superar sus miedos y angustias a causa de los procesos de violencia suscitados.

Durante estos meses, el espacio brindó apoyo a los niños y niñas de entre 3 y 8 años, desarrollando actividades de juego, recreación, aprendizaje y apoyo psicosocial que apoyaron el restablecimiento de su sentido de normalidad, beneficiándose un total de 143 niños, niñas y adolescentes (NNA). De forma complementaria a este proceso, se trabajó con adolescentes de estas localidades en liderazgo, autoestima y habilidades para la vida.

Los procesos de RET están caracterizados por su integralidad. Por ello el personal técnico de la organización también brindó asesoría en los procesos de inclusión educativa de los NNA, en el marco de lo cual hizo entrega de 46 kits educativos, que sirvieron para que los participantes accedieran con normalidad a las clases en las escuelas de la zona.

Se realizó un trabajo de contención emocional para padres y madres de familia de las localidades afectadas, a través de la generación de artesanías y manualidades. Ello apoyó la integración entre las personas, al mejorar su bienestar psicosocial y emocional. Adicionalmente, las familias recibieron Aquatabs para purificación de agua, para alcanzar a un total de 111 personas, queines también recibieron capacitación en higiene, agua segura y control de vectores.

Como parte del cierre de este proyecto, RET Internacional, en coordinación con el GAD Municipal de San Lorenzo, realizó el evento de Casa Abierta, en el parque central del Cantón San Lorenzo. La ocasión fue propicia para compartir manualidades y dibujos realizados por niños y niñas en el espacio seguro, así como las artesanías desarrolladas por el grupo de mujeres, como parte de su proceso de apoyo y contención emocional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s