Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación

RET en México.
RET International se une a la lucha para poner fin al racismo en México.

En el marco del “Día Internacional  para la Eliminación de la Discriminación”, integrantes del Proyecto de Fortalecimiento de Familias Refugiadas de Tapachula, Chiapas y Tenosique, Tabasco en México, junto a destacados representantes del deporte, el arte y  la cultura de la comunidad, llevaron a cabo actividades de reflexión y concientización a favor del respeto a la dignidad humana, la diversidad y la inclusión.

Este evento, que se llevó a cabo en el mes de marzo en Tapachula y Tenosique, contó con actividades de reflexión, artísticas y recreativas. Los 37 participantes de ambas localidades no solo tuvieron la oportunidad de usar el arte y la pintura como medio de expresión de la paz, y el deporte como método de integración sociocultural, sino que también pudieron expresar sus historias y preocupaciones con respecto a la discriminación y recibir charlas sobre la integración e inclusión de parte de los mismos mexicanos. El objetivo de esto fue motivar y promover la meditación sobre el respeto a las diferencias físicas, culturales y raciales de todos los seres humanos; esto como parte del éxito para una debida integración comunitaria, siendo dichas diferencias las que aportan a su localidad el sentido de multiculturalidad que colorea los rasgos más bellos de una comunidad inclusiva.

El “Proyecto de Fortalecimiento de Familias Refugiadas de Tapachula, Chiapas y Tenosique” nace en el año 2017 como complemento a la asistencia humanitaria que brinda RET en México a aquellas familias y personas en condición de refugio o solicitantes de asilo. En él mismo, participan 300 familias con un total de 1200 personas, provenientes mayormente de la región centroamericana. El proyecto se enfoca en varios componentes tales como educación, medios de vida y apoyo psicosocial.

En el componente de educación, RET Internacional en México busca lograr el acceso y la permanencia de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes participantes del proyecto en las escuelas del país. Para esto se ha venido realizando grupos de tareas como medio de apoyo para los NNAJ, clases de nivelación, talleres de arte para ayudarlos a aprender a través de esta importante herramienta, regulación de documentos y atención médica para aquellos que tengan necesidad del uso de lentes o aparatos auditivos.

El siguiente componente de apoyo psicosocial ha sido desarrollado a través de terapias grupales, individuales, de pareja o familiares, como también a través de actividades culturales y reflexivas junto con líderes comunitarios tal como la actividad realizada en el marco del “Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación” en Tenosique y Tapachula. Por último, en base al componente de medios de vida se realizan capacitaciones sociales, técnicas y vocacionales para que los participantes tengan la capacidad y la oportunidad de desarrollar sus propias habilidades y conseguir un sustento para su familia a través de ellas.

Este proyecto, junto con cada uno de sus componentes, es de suma importancia para la alta población de personas en condición de refugio o solicitantes de asilo que se encuentran y que hoy en día siguen llegando a México. RET Internacional busca brindar apoyo a todas esas personas que se ven forzadas a huir de su país de origen y empezar de cero en el país de acogida. Creemos que es de gran importancia cerrar las brechas mentales que nos separan los unos a los otros, y lograr la inclusión y la integración de todos sin importar la nacionalidad, el color de piel, el género o si presenta alguna discapacidad. Es mejor ver aquellas cosas que nos unen y que nos acercan, ya que de esa manera no solo logramos la integración sino también logramos vivir en armonía y paz, y de esa manera se pueden prevenir futuros conflictos.

Así mismo, destacamos el impacto de las actividades realizadas en Tenosique y Tapachula. Aquí se les abrió la puerta a todos los miembros de familia para reflexionar y trabajar en favor de la eliminación de la discriminación en un país como México que actualmente presenta un gran número de migrantes. También se reflejó la importancia de la música, la pintura, la expresión corporal y el diálogo durante los encuentros, ya que nos dan muestra del valor y aporte que tienen dentro del proceso de cohesión social  entre refugiados y la comunidad de acogida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s