RET organiza Jornada de Salud en Costa Rica

¡Tu salud nos importa a todos!

RET Internacional en Costa Rica.

El acceso a los servicios de salud continúa siendo uno de los retos más desafiantes que tiene la población refugiada y solicitante de esta condición en Costa Rica. Por ello, mediante alianzas estratégicas, diversas organizaciones se han dado a la tarea de unir esfuerzos para generar espacios que les permitan a las y los usuarios acceder a servicios médicos, charlas y talleres informativos y brindarles así, una mejor calidad de vida.

Siguiendo este enfoque, el pasado sábado 19 de mayo se celebró la Primera Jornada de la Salud para personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugio en las instalaciones de RET Internacional, en San José, Costa Rica.  Esta jornada se enmarca en el Proyecto “Programa de Respuesta a las Necesidades Específicas de las Personas Refugiadas y Solicitantes de la condición de Refugiado” financiado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados – ACNUR.

La Jornada de la Salud contó con la participación de alrededor de 150 personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugio, entre los cuales se encontraban personas menores de edad, adolescentes, adultos y personas adultas mayores, quienes mayoritariamente provienen de países del triángulo norte de Centroamérica, de Venezuela y de Colombia.

Marco, uno de los participantes, nos regaló unas palabras sobre su experiencia en esta actividad: “La jornada de salud estuvo muy buena. Yo considero que todo el proceso estuvo muy bonito, (…) sería bueno ampliar las jornadas, al menos a cuatro jornadas al año, creo que sería muy importante porque ayudaría a muchas personas que no  tienen seguro en el país. (…) Yo fui atendido en el tema de examen de colesterol, y pues estuvo muy bueno. Agradezco el gesto y la labor que ha venido desempeñando la agencia.”

Durante esta actividad se ofrecieron servicios que previamente se habían identificado por el equipo de RET como los de mayor demanda en la población, entre ellos: medicina general, optometría, toma de exámenes de laboratorio, ultrasonido, papanicolaou y mamografías. Además, en alianza estratégica con la Universidad Iberoamericana, hubo un equipo encargado de la toma de signos vitales y se impartieron dos charlas que resultaron muy exitosas: “Hábitos saludables en personas con enfermedades crónicas” y “¿Por qué es importante apegarse al tratamiento médico?”.

De esta manera, RET Internacional crea un importante espacio donde las personas refugiadas y solicitantes de asilo puedan cumplir con sus necesidades médicas, cuidando así algo tan primordial como lo es el ejercer el derecho a la salud, sin barrera o limitación alguna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s