Jóvenes se involucran en Mapeo Digital en Lago Agrio, Ecuador

El 16 de abril del año 2016 la población ecuatoriana fue víctima de un movimiento sísmico de una magnitud de 7.8  en la escala abierta de Richter​, que representó el sismo más fuerte en el país desde el año 1979 y el más destructivo desde 1987. Fueron muchas las consecuencias y los daños causados por dicho sismo, pero también dejó un importante aprendizaje sobre la Reducción de Riesgo de Desastres (RRD) en las comunidades del país.

La RRD es vital en el camino hacia comunidades resilientes, que al momento de un evento generador de daño y de origen natural, tienen la capacidad de adaptarse y recuperarse de manera eficiente de los daños y pérdidas ocasionadas.

La gestión del riesgo compete no solamente a los agentes de respuesta y a los líderes políticos, sino también al sector privado, a las instituciones gubernamentales, las organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía, quienes deben estar capacitados para reconocer las amenazas existentes en su entorno y saber cómo responder ante una emergencia.

Con esta visión es que se desarrolla el proyecto “Frontera Norte”, bajo la coordinación de RET Internacional en Ecuador y UNICEF. El objetivo del mismo es generar espacios de participación e inclusión para los miembros civiles de las comunidades.

En el marco de este proyecto se realiza el mapeo digital en Lago Agrio, con la participación de varias agrupaciones juveniles: FUGAA (grupo generado y en funcionamiento con el apoyo y guía de RET) y CROPECO (organización juvenil invitada al proceso de capacitación).

Hasta el momento se ha logrado la participación de 52 adolescentes y jóvenes de estas agrupaciones juveniles, quienes han sido entrenados para el uso de una herramienta tecnológica denominada “Mapping Digital”, la cual permite la identificación de riesgos sociales en Lago Agrio, Ecuador. El proceso inicia con la toma de fotografías a través de teléfonos móviles que cuentan con una aplicación móvil denominada “The Voices of Youth”, administrada por UNICEF desde su sede en Washington. Estas fotografías sirven a los participantes para poder registrar y señalar claramente las falencias sociales y medioambientales existentes en su comunidad, información de suma utilidad para que las autoridades y otros actores locales puedan actuar y atenderlas.

El proceso de capacitación impartido a los jóvenes les sensibiliza y prepara para identificar factores de riesgo, permitiéndoles convertirse en agentes de cambio al producir información que permite reducir las vulnerabilidades y hacerles más resilientes. A partir del abordaje de temáticas relativas al bienestar y desarrollo de sus comunidades, estos jóvenes están en capacidad de generar propuestas que apoyan la sostenibilidad en sus entornos.

Todos ellos han sido certificados, durante la última semana de abril, como líderes para la prevención y eliminación de riesgos en sus comunidades del cantón de Lago Agrio en Ecuador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s