Taller Regional Buenas Prácticas de Gestión del Riesgo de Desastres Basada en Comunidad en América Latina y el Caribe

Durante los días 23 y 24 de abril, se realizó en la ciudad de Panamá el Taller “Buenas Prácticas de Gestión del Riesgo de Desastres Basada en Comunidad en América Latina y el Caribe”, en la cual participaron 25 organizaciones de 12 países de la región, las cuáles fueron seleccionadas previamente a partir de la evaluación de 93 experiencias de Gestión del Riesgo Basada en Comunidad (CBDRM por sus siglas en inglés).

De este modo se avanzó en la identificación de los factores de éxito que en común mostraron las experiencias revisadas, lo que además permite crear formas para escalar e institucionalizar los métodos implementados, así como encontrar los desafíos para la sostenibilidad de la CBDRM (Community Base Disaster Risk Management).

Durante dos días se reunieron representantes de Habitat para la Humanidad; el Centro Nacional de Monitoreamento e Alertas de Desastres Naturais; el Instituto Fonte; Save the Children; la Fundación Superación de la Pobreza; ONEMI MAULE; el Servicio de Salud O’Higgins; World Vision; Apyma Consultaras Ltds; la ONG Inclusiva; la Cruz Roja Salvadoreña; Union des Amis Socio Culturels d’Action en Développement (UNASCAD); la Asociación de Organismos No Gubernamentales (ASONOG); la Cruz Verde Hondureña; el Centro Alexander Von Humbolt; UNAN-Managua; FREM-Matagalpa; la Asociación de Municipios de Panamá; la Asociación Paz y Esperana; La Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE);  el Centro de Prevención y Mitigación de los Desastres (CEPREMID); la Comisión Batey Higuero; la Asociación Ciudad Alternativa; la Asociación de Agricultores San Andrés; la Sociedad Amigos del Viento; Guardianes de la Costa y RET Internacional en Panamá.

Todos ellos lograron intercambiar saberes e identificar tanto los factores de éxito como los desafíos en la gestión de desastres basada en comunidad, en la región de América Latina y el Caribe. El diálogo condujo a aprendizajes y alianzas, para lograr la reducción de vulnerabilidades en las comunidades de la región.

El proyecto “Institucionalizando la gestión del riesgo de desastres basada en la comunidad sostenible” es el marco mayor dentro del cual el evento se diseñó y ejecutó, bajo la conducción de la Red Global de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Reducción de Desastres (GNDR por sus siglas en inglés), con el financiamiento de USAID/OFDA.

Actualmente este proyecto se implementa en tres regiones: Asia, África y América Latina y el Caribe. Su objetivo es garantizar que la CBDRM se institucionalice, al fortalecer la capacidad y aumentar el compromiso de los actores en los sectores político, financiero y social.

En América Latina y el Caribe las organizaciones implementadoras son RET Internacional para toda la región, Caritas en Chile y el Servicio Social de Iglesias en República Dominicana.

Con lo compartido y aprendido durante los dos días de taller regional, se producirá un informe regional que, junto a otros eventos y documentos en el área, servirá de insumo para la elaboración de una guía global de orientación para el fortalecimiento del liderazgo y las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil en CBDRM.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s