Grupo “Rumbo Seguro” desarrolla campaña y recibe muestras de solidaridad

RET en Costa Rica.– El grupo Rumbo Seguro tomó una iniciativa que refleja un avance en su madurez y autonomía: realizar una campaña de recolección de ropa para la población migrante, refugiada y solicitante de asilo de Costa Rica. La recolección se llevó a cabo en San José, con el apoyo del programa GAM Cultural (Gran Área Metropolitana), en la segunda edición del Art City Tour.

Rumbo Seguro es un grupo de apoyo conducido por RET Internacional en Costa Rica, constituido en su totalidad por hombres refugiados y migrantes, quienes han venido trabajando distintos temas relevantes para su proceso de integración a la sociedad costarricense, así como el manejo de los desafíos que han enfrentado producto de la violencia y las circunstancias que los obligaron a moverse de sus países de origen. Actualmente RET Internacional brinda apoyo psicosocial a esta población, gracias al apoyo de ACNUR en Costa Rica.

En el marco del Art City Tour, los museos Calderón Guardia, de Arte y Diseño Contemporáneo, Nacional y de Arte Costarricense, abrieron las puertas para que docenas de familias refugiadas y solicitantes de asilo disfrutaran gratuitamente de la oferta cultural presente en la ciudad, recibiendo información relevante para su ubicación en este nuevo contexto y la comprensión de la cultura nacional.

Ese mismo día, el 14 de marzo, las familias costarricenses mostaron su solidaridad con migrantes y refugiados, al llegar a los museos habilitados prendas de vestir nuevas y usadas para mujeres, jóvenes y niños. De esta forma, el grupo Rumbo Seguro recolectó cerca de mil piezas de ropa, las cuáles fueron entregadas a la población más vulnerable.

El objetivo de esta campaña fue contribuir al mejoramiento de las condiciones de abrigo para la población migrante, refugiada y solicitante de asilo. Esta iniciativa, es el inicio del proyecto Ropero Solidario que es adelantado por este grupo de hombres y que se quiere impulsar en varias comunidades del país.

Uno de los participantes del grupo Rumbo Seguro expresó: “Quiero agradecer profundamente este tipo de iniciativas, porque une a las personas, como vimos aquí que participamos personas e instituciones, unidos a la campaña y donando. Esto es realmente relevante para nosotros, para uno que viene de países con tantas dificultades y problemas, algo que agradecemos ampliamente es que nos incluyan y que podamos beneficiarnos de este tipo de actividades. Esperamos que esto se multiplique y haya otras iniciativas para incluir a todas las personas que necesiten ayuda. Nosotros también podemos ser parte de la solución.”

Esta primera campaña no sólo agremió a población costarricense, sino también a miembros de la población refugiada que se solidarizaron brindando ropa y horas de trabajo. El grupo de hombres Rumbo Seguro, que está integrado por dos decenas de personas venezolanas, salvadoreñas, hondureñas, guatemaltecas y colombianas, tiene como uno de sus objetivos brindar apoyo en los procesos de integración de la población migrante, refugiada y solicitante de asilo en Costa Rica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s