Madiba integra deporte y recreación como estrategia de protección

RET en Costa Rica.– Madiba es una organización juvenil que tiene como objetivo crear formas de convivencia y participación incluyentes desde un enfoque de diversidad y no discriminación, el cual facilite la integración social de la población juvenil migrante y refugiada en Costa Rica.

En esa línea, RET International Costa Rica y jóvenes Madiba organizaron el primer convivir juvenil, en el marco del proyecto Protegiendo con deporte y pecreación. El encuentro se desarrolló en el Parque del Este en San José y acudió toda la población joven que integra el grupo Madiba.

Diversas actividades pusieron a prueba las habilidades interpersonales del grupo, para enfrentar desafíos concretos y comprobar la capacidad que tiene cada uno de generar espacios de interacción seguros. Se busca de esta forma que cada joven reconozca sus habilidades para la relación con otros, así como reflexione en torno a su propia vida y la importancia de mantenerse en la escuela.

Nelson Hernández, joven Madiba, comentó que este espacio de recreación se generó para fortalecer a los jóvenes del grupo e impulsar a otros para que se integren también en las actividades que organizan y en el proyecto Protegiendo con deporte y recreación. Además la actividad sirvió para dar la bienvenida al nuevo año escolar, que recién inicia para la gran mayoría de los jóvenes participantes.

Jóvenes Madiba percibió la necesidad de contar con espacios seguros de sana convivencia, intercambio y desarrollo, para fortalecer a los jóvenes en el reconocimiento de sus capacidades, en la visualización de su plan de vida y en su compromiso con su educación. De esta forma se coopera también con los procesos de integración entre jóvenes refugiados, migrantes y nacidos en Costa Rica.

En RET Internacional creemos que la educación es la herramienta más importante para la creación de resiliencia en los jóvenes para que puedan convertirse en agentes de cambio, y de esa manera llevar a sus familias y a sus comunidades hacia un futuro próspero.  Es por esta razón que parte de nuestra labor en RET Internacional es brindarles a estos jóvenes oportunidades para la reinserción educativa.

Durante el año 2017, en el marco del proyecto Fortalecimiento institucional para la protección y autosuficiencia de la población con necesidades de protección internacional, se logró que el 60% de las PNPI atendidas accedieran a educación primaria y el 40% a la educación secundaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s