Se completó otro ciclo de capacitación para la recuperación de los Medios de Vida

RET en Ecuador. Marzo 2018

Cuando una persona se ve obligada a huir de su país para buscar refugio o solicitar asilo en otro territorio, se enfrenta al desafío de reconstruir su propia vida, muchas veces desde cero. Se trata no solamente del desplazamiento, sino de las consecuencias psíquicas y emocionales del haber enfrentado peligro en su comunidad de origen, así como de los retos que implica la adaptación a una nueva colectividad. La integración es tanto social y cultural como laboral, un camino desafiante hacia la estabilidad y la seguridad individual y familiar.

Para RET Internacional el aspecto relacionado con la recuperación de los medios de vida, la empleabilidad y el desarrollo de iniciativas productivas, es parte esencial en el proceso. La generación de ingresos facilita que las personas refugiadas y solicitantes de asilo superen la situación de vulnerabilidad, para lo cual la capacitación es clave central.

Recientemente ha culminado un ciclo de capacitación que recibieron tanto personas en necesidad de protección internacional como población de las comunidades de acogida, realizado en la ciudad de Quito, como parte del trabajo que realiza RET en Ecuador. El proceso de formación inició en octubre de 2017, para culminar este año un ciclo de 9 talleres, en los cuáles se trabajó en motivación integral al emprendimiento, habilidades para la vida y plan de vida, prevención y manejo de riesgos, el negocio y la comunidad, el desarrollo del plan de negocios, manejo de contabilidad y tributación básica.

A finales del mes de febrero se hizo entrega de los certificados a los participantes, quienes completaron todos los cursos y se convirtieron en nuevos emprendedores. La ceremonia de graduación contó con la presencia de todo el equipo de RET en Quito y de la Directora Nacional, María Antonia González.

Al mejorar las capacidades para la recuperación de sus medios de vida, no solamente se aporta al desarrollo económico de las familias refugiadas y solicitantes de asilo, sino que además se impulsa el empoderamiento y liderazgo de esta población, de modo que puedan hacer un camino propio para la integración a la sociedad ecuatoriana, o de cualquier otra parte del mundo donde sea necesario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s