Primer Simulacro de Respuesta ante Emergencias en Centro de Cumplimiento de Menores en Pacora

RET Internacional en Panamá. Febrero 2018.

Los simulacros de respuesta ante emergencias forman parte de la validación de todo un proceso de desarrollo de un plan de gestión integral del riesgo. El simulacro permite generar aprendizajes e identificar vulnerabilidades que, de otro modo, quedarían ocultas dentro del plan que se ha desarrollado.

Su realización requiere de un esfuerzo importante en la preparación previa, y su implementación nos permite evaluar los resultados obtenidos  luego de meses de trabajo en la estructuración e implementación del plan de gestión integral del riesgo. Esto es lo que facilita que todas las personas, unidades y cuerpos de seguridad y emergencias, puedan identificar los aspectos a fortalecer, logren medir su tiempo de respuesta y evalúen la eficiencia en las acciones internas y conjuntas.

Imaginemos los desafíos que tiene este proceso, en el cual se experimenta toda la dinámica desde un evento generador de emergencia hasta que todas las personas involucradas estén a salvo, e incluso sea posible garantizar que el retorno a las instalaciones es seguro. Pensemos en la complejidad de ello cuando se trata de un centro de cumplimiento que alberga a la adolescencia y la juventud en conflicto con la ley.

En Panamá no hay precedentes de algo como lo que se realizó a finales del mes de enero en el Centro de Cumplimiento de Pacora. El simulacro fue la acción final de un largo proceso que pasó por el diseño piloto de la implelentación de acciones para la gestión integral del riesgo, el fortalecimiento de las capacidades del personal y de los jóvenes del centro que estuvieron involucrados en el ejercicio, y finalmente la coordinación con los cuerpos de seguridad y primera respuesta a la emergencia.

Un terremoto fue el evento generador del ejercicio. El mismo produjo fluctuación de voltaje y un conato de incendio, lo cual activo las alarmas internas y de inmediato el Comité de gestión integral de riesgos y las brigadas (primeros auxilios, vigilancia y seguridad, evacuación, prevención de incendios, protección ambiental y apoyo psico-emocional) se dispusieron a tomar las acciones necesarias. Estas brigadas guiaron a los adolescentes y jóvenes privados de libertad hacia un punto de encuentro previamente definido. Minutos después, la brigada de primeros auxilios ubicó a varios heridos, en zonas recónditas y con difícil acceso, que se lastimaron producto de la caída de objetos por el movimiento telúrico. Progresivamente, los heridos fueron emergiendo en camillas y llevados al lugar designado para la atención inicial y el triaje, hasta que llegara la atención prehospitalaria externa.

Minutos más tarde, mientras se daba atención y apoyo emocional a los que ya se encontraban en espacios seguros y se ofrecía atención médica a quienes lo requirieron, se escuchó la sirena de una ambulancia que arribó al Centro de Cumplimiento de Pacora para sacar a quienes debían ser trasladados al hospital más cercano.

De esta manera, se pudo validar lo que se había planteado en la planificación, lo que permitirá incluir los hallazgos y aprendizajes en la Guía de gestión integral del riesgo de desastres (GIRD) con enfoque multisectorial, centrada en la adolescencia y la juventud en conflicto con la ley, considerando los estándares y normas de los Centros de Custodia y Cumplimiento.

El simulacro involucró al personal Centro de Cumplimiento Pacora: equipo del Instituto de Estudios Interdisciplinarios del Ministerio de Gobierno (IEI),  los custodios, los adolescentes y jóvenes privados de libertad, el Sistema Único de Manejo de Emergencia (SUME 911), el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), el Benemérito Cuerpo de Bomberos (BCBP), la Policía Nacional, la Policía de Menores y Adolescencia. Toda la actividad, fue cuidadosamente observada y cronometrada por un equipo evaluador conformado por representantes de las instituciones mencionadas y personal del Ministerio de Educación, UNICEF y RET Internacional, quienes posteriormente dieron información valiosa a todos los involucrados, para atender las vulnerabilidades identificadas y mejorar los mecanismos de respuesta.

Todo esto es posible gracias al “Programa de fortalecimiento de capacidades para la incorporación de la gestión integral del riesgo de desastres y situaciones de emergencias en políticas públicas relativas a niñez y adolescencia”, que ha venido desarrollando UNICEF y RET Internacional, con el Instituto de Estudios Interdisciplinarios (IEI / Ministerio de Gobierno) como contraparte. El programa tiene  como objetivo fortalecer las capacidades del propio IEI y del Centro de Cumplimiento de Pacora, para la implementación de planes de acción que les permitan promover la gestión integral de riesgos de desastres con enfoque de juventud y multisectorialidad. Esto les permitirá fortalecer la respuesta humanitaria  en Centros de Custodia yCumplimiento de adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley.

Otros socios de este programa son la Dirección Nacional de Educación Ambiental de MEDUCA, la Caja de Seguro Social, el Ministerio de Salud, entre otras instituciones de respuesta a emergencias y seguridad.

Este ejercicio de evaluación del Plan de gestión integral del riesgo del Centro de Cumplimiento de Pacora reviste gran importancia, en el proceso de sensibilización ante la reducción del riesgo de desastres, la resiliencia y la respuesta humanitaria efectiva ante emergencias. También, fortalece las capacidades técnicas de los actores clave de la comunidad y de los entes del Estado. De esta manera, se logra la inclusión activa con enfoque de derecho y garantizando la protección de los adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley en la reducción de riesgo de desastres, como sujetos que son parte de la acción, logrando así disminuir su estado de vulnerabilidad al momento de una emergencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s