El Foro “Mujeres Luchadoras en invictas” se realizó en Venezuela

RET en Venezuela.- El Día Internacional de la Mujer, conmemorado el pasado 8 de marzo, celebra la determinación y la valentía de todas aquellas mujeres cuyos esfuerzos y logros marcaron un cambio en la historia y en sus comunidades. Pero no solo eso, este día también nos permite reflexionar y empoderar a muchas otras mujeres en distintos contextos para continuar la lucha en defensa de los derechos de las mujeres y la búsqueda de la igualdad de género. Por esta razón, el Día Internacional de la Mujer sirvió de marco para que RET en Venezuela, con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y del Instituto Tachirense de la Mujer (INTAMUJER, adscrito a la Gobernación del Estado Táchira), llevaran a cabo un foro titulado: “Mujeres Luchadoras e invictas”.

El evento, realizado en el Cinemateca de la ciudad de San Cristóbal (estado Táchira), tuvo como ponentes a cuatro participantes del trabajo de RET en la localidad, quienes narraron su proceso desde ser víctimas de violencia, hasta la adquisición de capacidades para reponerse a ella.

Luego de que estasa personas compartieran su experiencia de superación, el público congregado en el evento expresó su reconocimiento a estos hombres y mujeres para luego darle la palabra al Dr. Juan Carlos Estupiñan, quien en representación del circuito judicial de violencia contra la mujer, expuso sobre violencia obstétrica y esterilización forzada. Al finalizar su presentación muchas mujeres presentes fueron capaces de reconocer que en algún momento de su vida fueron sido víctimas de este tipo de violencia.

La siguiente en tomar la palabra fue la Dra. Lisseth Sánchez, asociada de protección del ACNUR, quien mostró al público cómo las mujeres son sujeto de protección del derecho internacional y compartió la campaña del 2018 de ONUMUJERES: “El tiempo es ahora: Los activistas rurales y urbanos trasforman la vida de las mujeres”.

Seguidamente la psicóloga Francys Castro, Responsable de Apoyo Psicosocial de RET en San Cristóbal (Venezuela), expuso el trabajo que realiza a través de grupos de apoyo conformados por mujeres valientes y resilientes, quienes se atreven a ser felices y superar la violencia, con un énfasis en el manejo adecuado de las emociones.

El Dr. Robert Semidey, asesor legal de INTAMUJER, presentó la ponencia “Formas de violencia y rutas de atención”. Finalmente la Licenciada Beatriz Mora, presidenta de INTAMUJER cerró el foro con la presentación de experiencias de resiliencia y casa abrigo, ella llamó la atención a las mujeres presentes y las animó a no dejarse maltratar, a denunciar y sobre todo a desarrollar sus capacidades humanas para ser más resilientes.

RET Internacional agradeció la presencia de todos los participantes, con un reconocimiento especial a los funcionarios públicos presentes y a los miembros de otras organizaciones de asistencia humanitaria, así como a quienes conforman la Red de Espacios Seguros. RET en Venezuela anima a todos a seguir trabajando para construir un mundo más igualitario y justo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s