Aprendiendo sobre Violencia de Género

Por Fabiana Ferrante*

Es algo muy hermoso el estar rodeada de mujeres provenientes de distintos caminos, con diferentes nacionalidades e historias, para compartir y aprender entre nosotras. Para ellas yo no era más que una desconocida que apareció en este taller realizado el 14 de noviembre sobre la violencia basada en género. Sin embargo, a pesar de ser una cara nueva dentro de este grupo de mujeres llamado “mujeres lideresas”, yo no fui dejada por fuera. Al contrario, ese día me sentí como si las conociera de toda la vida. En esas horas, nosotras lloramos, reímos, trabajamos en equipo y sobretodo nos llevamos un aprendizaje muy grande de nuestras compañeras y de nosotras mismas.

Junto con estas valientes mujeres iniciamos la actividad de la mano de Marina, de FundaMorgan. Reflexionamos sobre cómo somos percibidas por la sociedad, cómo nosotras mismas nos vemos y cómo percibimos a los hombres. Los estereotipos se hicieron evidentes, a través de palabras como “tierna, delicada y romántica” al describir a la mujer; y luego “dominante, fuerte y poderoso” para referirnos a los hombres. Así avanzamos en el diálogo y nos dieron información sobre violencia basada en género y en torno a los estereotipos y las expectativas sociales que tanto peso tienen en la experiencia vital de mujeres y hombres.

La actividad más significativa del taller fue guiada por Carolina, una de las escritoras de la versión panameña del libro “¡Basta! 100 mujeres contra la violencia de género”, libro que fue desarrollado por un equipo multidisciplinario y consiste en 100 microrrelatos sobre historias de violencia de género. Por grupos tomamos una historia del texto y la analizamos, identificando el tipo de violencia allí expresada. En cortas líneas pudimos sentir la vulnerabilidad, el miedo, el dolor y la angustia de aquella mujer que estaba siendo violentada.

Para muchas este ejercicio fue muy duro emocionalmente, porque se sintieron representadas en esos relatos, se sintieron retratadas en esas mujeres. No pudieron evitar recordar momentos en los cuales ellas mismas sufrieron violencia. Yo escuche sus propios relatos conmovida y sorprendida, para luego comprender la posición de esas mujeres que han sufrido violencia.

Al inicio de la actividad, muchas de las presentes afirmaban categóricamente “¿por qué una mujer va a permitir que otro la trate con violencia?”, “yo jamás permitiría que algo así pasara”, yo misma he creído por mucho tiempo que nunca caería en una situación de este tipo. Pero el escuchar estas historias reales, al percibir lo que pasa en estas mujeres que las compartían, comprendí que se trata de una realidad mucho más compleja y que, al colocarme en sus zapatos, puedo ver que es mucho más difícil zafarse de situaciones de violencia de lo que creía.  Este momento de contacto y empatía me dejó los mayores aprendizajes como mujer.

Este evento, realizado en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y los #16DíasdeActivismo, se integró a las actividades del grupo “Lideresas Comunitarias” que es facilitado y apoyado por #RETInternacional en Panamá, para la prevención de la violencia basada en género. Además, el espacio permitió que aquellas mujeres que han sido víctimas de algún tipo de violencia pudieran compartir sus historias y recibir el apoyo de sus compañeras.

Este taller forma parte del proyecto “Programa de Asistencia Legal Comunitaria”, el cual ofrece asesoría y representación legal en procesos de derecho de la familia y violencia doméstica, como también trabaja en la prevención de la violencia doméstica y su problemática, a través de acciones de capacitación. Dicho proyecto es ejecutado por FundaMorgan, organización sin fines de lucro de la firma de abogados Morgan & Morgan, con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la República de Panamá (MIDES).


*Asistente de Comunicaciónes – Oficina para América Latina y el Caribe – RET Internacional. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s