FORMACIÓN SOBRE RESPUESTA EDUCATIVA EN EMERGENCIAS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE – Taller Regional

Realizado entre las ciudades de Quito y Pedernales, en Ecuador, durante los días que van del 13 al 17 de Noviembre, el Taller regional de formación sobre respuesta educativa en emergencia (EeE) en América Latina y el Caribe fue organizado por RET Internacional y UNICEF/LACRO, como parte del Plan de Trabajo del Grupo para la Gestión del Riesgo de Desastres del sector Educación en América Latina y el Caribe(1).

El intercambio entre los participantes, las discusiones a lo largo de las sesiones, giraron en torno a la importancia de la educación como factor de protección para niños, niñas, adolescentes y jóvenes, frente a una emergencia o desastre. Lograr la continuidad en los procesos educativos en comunidades afectadas por desastres, proporciona un sentido de continuidad y normalidad, ofrece contención y facilita una más rápida y efectiva recuperación, no solamente para los estudiantes sino para sus familias. El sector educativo constituye, además, el elemento que impulsa la respuesta y la recuperación temprana al impulsar la acción de otros sectores. La educación salva vidas, es el elemento que ofrece reales posibilidades de superación para la niñez y la juventud.

Es por ello que este taller responde a dos objetivos de gran relevancia para los actores del sector educativo:

  • Desarrollar conocimientos básicos y habilidades específicas, sobre los elementos clave de la respuesta educativa en situaciones de emergencia.
  • Construir entendimiento común sobre los estándares humanitarios esenciales, la arquitectura humanitaria y las normas mínimas de la INEE, al actualizar el conocimiento sobre los datos, las tendencias y las plataformas para la educación en situaciones de emergencia.

En esta oportunidad, se contó con la participación de representantes de diversos ministerios de Educación, de UNICEF, UNISDR, Child Fund, Plan Internacional, RET Internacional y Save the Children, provenientes de Costa Rica, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana, y una representación de la Coordiación de Educación y Cultura Centroamericana (CECC).

Fueron abordados, entre otros temas, la planificación estratégica de la respuesta educativa en emergencia; los estándares humanitarios esenciales, las normas mínimas de la INEE y la arquitectura humanitaria; información sobre educación en emergencia, incluyendo datos, tendencias y plataformas; los mecanismos de coordinación intersectorial y dentro del sector educativo; la gestión de la información para la respuesta educativa, y las formas de realizar evaluación de daños y análisis de necesidades; las estrategias para la reducción del riesgo de desastres en educación, salud y nutrición en las escuelas, así como para la protección de la niñez.

Este Taller fue organizado por  RET Internacional y UNICEF/LACRO quienes suscribieron un acuerdo de financiación a pequeña escala, con el propósito de desarrollar capacidades en el ámbito regional para garantizar el derecho a la educación y la protección ante el riesgo de desastres y situaciones de emergencia de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Esto constituye, además, una contribución al plan de trabajo del Grupo para la Gestión del Riesgo de Desastres del sector Educación en América Latina y el Caribe.

La apertura oficial fue realizada por Juan Enrique Quiñones Director Adjunto de UNICEF Ecuador y Ángela María Escobar, Directora Regional Adjunta para América latina y el Caribe de RET International.

El cuerpo de facilitadores estuvo constituido por Claudio Osorio de la INEE; Ruth Custode, especialista de educación de UNICEF/LACRO; Javier Córdoba, Efraín Chacón y Ana Volhonen de UNICEF Ecuador; Juan Pinzón de Save de Children; Nicolás Rodríguez de Plan Internacional; Richard Terrazas de OCHA; Saskia Caruci de UNISDR; y Sussana Urbano de RET International.

———————————-

(1) El Grupo para la Gestión del Riesgo de Desastres del sector Educación en América Latina y el Caribe, está constituido por las representaciones para esta región del Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y Save de Children como co-líderes, la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), la Red Interagencial de Educación en Situaciones de Emergencias (INEE), Plan International, RET International, Child Fund, World Vision, y la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID).

Este equipo de trabajo ha establecido como su misión mejorar el impacto de las acciones de reducción del riesgo de desastres y respuesta en emergencias en el sector educación en América Latina y el Caribe bajo un enfoque de derechos, buscando constituirse en una plataforma inter-agencial dinámica, innovadora, oportuna y pertinente, que apoya de manera neutral, imparcial y humanitaria este sector en la reducción de la vulnerabilidad y el incremento de la resiliencia ante desastres, siendo consecuente con las necesidades y realidades de las personas, las comunidades y sus países.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s