Gestión Integral del Riesgo en Panamá

Panamá.- En el mes de septiembre, en una de las sedes del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), ubicada en la provincia de Herrera en Panamá, se llevó a cabo un simulacro de evacuación, con el propósito de fortalecer capacidades en gestión del riesgo, en esta comunidad educativa. Participaron del ejercicio 240 personas, entre las que se encuentran alumnos, personal administrativo y profesores del IPHE, junto a organismos de primera respuesta tales como SINAPROC, Equipo 911,  Cuerpo de Bomberos, Policia Nacional y Cruz Roja Panameña.

Preparación del ejercicio de simulacro de evacuación

RET Internacional, trabajando conjuntamente con el IPHE, trabajó durante meses en la organización, planificación y organización de este ejercicio, gracias al apoyo de USAID/OFDA. Esto en el marco de implementación de un proyecto que tiene como norte la gestión integral e inclusiva de la gestión del riesgo de desastres, considerando a las personas con discapacidad.

Es por ello que uno de los elementos importantes en este proceso fue la adaptación de materiales, lenguajes y dinámicas para poder integrar de manera activa y adecuada a las personas según su tipo de discapacidad; un ejemplo de esto es la creación y enseñanza de nuevo vocabulario relacionado con la reducción del riesgo de desastres, a través del lenguaje de señas, para los jóvenes con discapacidad auditiva.

Simulacro de evacuación en pleno desarrollo

El proceso de formación y aprendizaje incluyó entrenamiento a agentes y funcionarios de los organismos de primera respuesta, para reconocer y abordar los desafíos de acción, interacción y desplazamiento de adolescentes y jóvenes de acuerdo a su discapacidad. De esta manera fue viable que coordinaran acciones con los docentes del IPHE para el proceso de evacuación de todos los estudiantes durante el ejercicio de simulacro.

Carlos De León, paramédico del 911, comenta: “Esto es sumamente importante, porque el simulacro nos permite aprender dónde ubicarnos, hacia cuáles espacios tenemos que evacuar a los chicos; los profesores también están entrenados en la manera de organizar la salida del aula, el recorrido por cada pasillo, así como reconocer las rutas de evacuación para llegar a los puntos seguros identificados. Así nos preparamos para una posible emergencia.

Dinámicas de motivación, encuentros de sensibilización, fueron facilitados a los docentes del IPHE. La organización y capacitación de brigadas -las cuáles están integradas por estudiantes, personal técnico y docente-, en áreas tan relevantes como la facilitación de primeros auxilios, también fue una parte relevante de todo este proceso. “Es importante participar en las brigadas de primeros auxilios porque si llega a pasar algo ahí estamos nosotros de rescatistas, por así decirlo, y yo me siento muy contento por lo que hice y lo que hicieron mis compañeros”, comentó Jorge Cabrera, estudiante del IPHE Herrera y miembro de una brigada de primeros auxilios.

Simulacro de evacuación en pleno desarrollo

Milagros Rivas, quien forma parte del equipo del IPHE y presenta una discapacidad visual, afirma que “es importante que las personas con discapacidad participemos en estos ejercicios y simulacros, porque formamos parte de la sociedad y podemos encontrarnos en una situación como esta, así que debemos ser responsables y tomar nuestras precauciones”.

Por su parte, Saturnino González, miembro del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), expresa que para él “ha sido un proceso que nos llena de satisfacción, pues como rescatistas y agentes multlicadores para la prevención, estamos aprendiendo a abordar a las personas con discapacidad, a relacionarnos y actuar juntos en la identificación de los riesgos, la preparación y la respuesta”.

Cuerpos de primera respuesta en el simulacro de evacuación

Son múltiples los aprendizajes generados y las herramientas desarrolladas durante la implementación de este proyecto, que tuvo su punto culminante en este simulacro de evacuación. Uno de los compromisos más resaltantes que asumió el IPHE, fue el de difundir toda la información relacionada y los aprendizajes obtenidos sobre gestión integral e inclusiva del riesgo de desastres, en las más de 400 escuelas de esa institución en Panamá, que cuentan con una población de más de 13 mil estudiantes con discapacidad.

Este simulacro también contó con la participación de la Policía de Menores, la Autoridad de Transporte y Tránsito Terrestre, el Ministerio del Ambiente, el equipo del Ministerio de Educación en Chitré, SENAFRONT, la Caja del Seguro Social, SENADIS, Aeronaval, los Directivos de la Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA) y la Gobernación de la provincia de Herrera.

Jóvenes participantes del simulacro de evacuación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s