LOS COLORES DE LAS ALARMAS

Panamá.- Los Colores de las Alarmas fue el nombre para el encuentro generado por estudiantes de la licenciatura de urgencias médicas y desastres de la Universidad de las Américas, el pasado 12 de octubre, que contó con la participación del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), RET Internacional y el apoyo de USAID-OFDA.

Más de 100 personas, entre niños, docentes y técnicos se involucraron en esta actividad, realizada en conmemoración del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres.

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) designó el 13 de octubre como el Día Internacional de la Reducción de los Desastres (DIRD), fecha en la cual se promueve que las personas, las comunidades, las organizaciones civiles y gubernamentales realicen acciones de sensibilización sobre cómo actuar en casos de desastres para ser más resilientes en todos los países del mundo. Ello tiene como objetivo la inclusión de todos los miembros de la sociedad, sin importar la edad, el género, la etnia, la clase social o cualquier otra condición. Especialmente relevante para esta fecha y en el marco de la labor de RET Internacional, es la atención a personas con discapacidad.

Los Colores de las Alarmas hace alusión directa a la identificación rápida y fácil de los diversos colores relacionados con emergencias específicas, para que sean señales dirigidas a personas con discapacidad auditiva: el color azul es para señalizar las inundaciones, el rojo para incendios, el amarillo para sismos y el verde para los procesos de evacuación. Al establecer esta nomenclatura y utilizar adecuadamente estas alarmas visuales, se disminuye la vulnerabilidad de las personas con discapacidad auditiva.

La labor de brindar información no solamente a las personas con discapacidad, sino también a sus cuidadores, representantes, padres y maestros, debe ser continua y considerar un proceso de entrenamiento para saber cómo responder ante diversos eventos o emergencias. Durante este evento Los colores de las alarmas también se presentaron variantes para personas con discapacidad visual, consistente no solamente en el uso del sonido, sino en la variación de los tamaños de los avisos según los colores, los pictogramas de alto relieve y el sistema braile en cada señalización.

Como parte de la metolodía de trabajo de RET Internacional, durante esta actividad se implementaron actividades lúdico-pedagógicas, para promover un mayor nivel de confianza y facilitar la apropiación de la información por parte de los niños y niñas presentes.

Recordemos que las personas con discapacidad presentan una mayor vulnerabilidad al momento de un desastre, de modo que es fundamental incluirlas y capacitarlas, junto a sus cuidadores, profesores y padres, para lograr mayor capacidad de respuesta y resiliencia ante cualquier evento adverso o emergencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s