RECETAS QUE HABLAN DE INTEGRACIÓN, PAZ Y DIVERSIDAD

Costa Rica.- “El recetario que están a punto de leer es el resultado de un trabajo lleno de esfuerzo y dedicación por parte de sus protagonistas: el grupo de mujeres Diamante Azul”.[i]  Así comienza la presentación del libro La cocina de diamante azul, que fue hecho público el pasado 4 de septiembre, en un acto muy emotivo realizado en el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica.

Durante la presentación del Recetario de diamante azul

El proceso para generar este producto ha sido profundo y extenso. Desarrollado cuidadosamente con la facilitación de RET Internacional en Costa Rica, tuvo sus inicios en el trabajo de apoyo psicosocial que se ofrece a personas refugiadas. Allí se gestó el grupo terapéutico para mujeres, con el objetivo de abordar y sanar las experiencias violentas enfrentadas en el pasado, así como los desafíos del presente.

“El trabajo de RET en Costa Rica se orienta según las principales necesidades y problemáticas de la población refugiada y solicitante de refugio en el país. Estos problemas son violencia, xenofobia, discriminación, dificultades para acceso a derechos fundamentales, así como servicios legales y de documentación”.[ii]

La mayor parte de las mujeres que hoy forman parte del grupo Diamante Azul, no había recibido ningún tipo de apoyo emocional o psicológico antes de llegar a RET, sin embargo, todas ellas traen historias marcadas por la violencia. Por ello la atención que se presta incluye el abordaje individual y familiar, además del grupal.

Algunas de las mujeres del grupo Diamante azul

El proceso se caracteriza no solamente por el tratamiento de la violencia basada en género (VBG), sino por la valoración de los saberes que estas mujeres tienen consigo, el empoderamiento, la integración y el respeto a las diferencias. En esta dinámica de interacción entre las integrantes del grupo, surgió este acto de creatividad: el compartir sus recetas les permitió también revitalizar sus culturas y recordar sus historias personales, para abordarlas de una manera digna y sanadora.

“Es importante entender que la violencia contra las mujeres representa un grave problema social que se muestra desde tiempos antiguos hasta la actualidad. (…) La intervención ante dicha problemática debe estar fundamentada en la aplicación directa de los derechos humanos y la perspectiva de género.” [iii]

Puede verse entonces el recorrido: del apoyo terapéutico y emocional individual, al intercambio en grupo que motiva la autoafirmación y la confianza de las integrantes, para transformar las experiencias violentas del pasado en nuevas oportunidades para surgir fortalecidas. Hoy el grupo Diamante Azul tiene sus propios proyectos, su campaña de prevención de la VBG y su recién presentado recetario.

Mujeres del grupo Diamante azul

La publicación “Las recetas de diamante azul” es reflejo de un intercambio amplio y relevante, entre mujeres de diversas culturas: colombianas, salvadoreñas, guatemaltecas, hondureñas, venezolanas y costarricenses. En las páginas de este libro se reflejan fragmentos de sus historias personales y luego la receta que presentan, como una oportunidad para un compartir distinto, desde aquello que son capaces crear y mostrar a otras.

El apoyo del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad de Costa Rica (UCR) ha sido fundamental, en la línea del proyecto de Trabajo Comunal Universitario 652, titulado “Migrantes como sujetos políticos: nuevas vías de expresión”. El equipo del IIS realizó su abordaje a través de la metodología de reflexión-afecto-reflexión-acción, “en la que se brinda espacio a la reflexión a partir de herramientas vinculadas al arte y otras representaciones simbólicas”.[iv]

Christiane Eppelin, Coordinadora Nacional de RET en Costa Rica

La cocina ha constituido una práctica terapéutica y liberadora, que ha facilitado la conexión entre las mujeres y ha generado en ellas múltiples beneficios como: aumento de su confianza personal, impulso a su creatividad, la experiencia de la solidaridad y enriquecimiento cultural. “La comida, y especialmente la preparación de esta, al ser una actividad prácticamente universal, facilita el intercambio humano más allá de las diferentes nacionalidades y etnias, propicia la creación de redes de apoyo, mejora la autoestima y la concentración, además de ser un medio para compartir sentimientos y habilidades”.[v]


[i] RET Internacional. La cocina de diamante azul. Pág. 4. Costa Rica, 2017.

[ii] RET Internacional. La cocina de diamante azul. Pág. 8. Costa Rica, 2017.

[iii] RET Internacional. La cocina de diamante azul. Pág. 13. Costa Rica, 2017.

[iv] RET Internacional. La cocina de diamante azul. Pág. 10. Costa Rica, 2017.

[v] RET Internacional. La cocina de diamante azul. Pág. 15. Costa Rica, 2017.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s