Taller Gestión Integral del Riesgo en los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia

Durante los días 08 y 09 de septiembre se llevó a cabo la validación de la Guía para la Gestión Integral del Riesgo, y el fortalecimiento de capacidades de 55 maestras de los Centros de Atención Integral de la Primera Infancia (CAIPI)  de las provincias de Chiriquí, Herrera, Veraguas, Los Santos y Coclé, y la Comarca Ngöbe-Bugle. Este taller brindado por RET Internacional, titulado Gestión Integral del Riesgo en los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia, se realizó en la provincia de Santiago de Veraguas en Panamá, y tal como su título lo dice, abordó la gestión integral del riesgo con un enfoque de primera infancia.

Esta actividad se da en el marco del Acuerdo de Cooperación en Programas (PCA) suscrito entre UNICEF y RET Internacional, en el cual RET se brinda asistencia técnica al Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) para fortalecer el Plan de Atención Integral de la Primera Infancia (PAIPI), al incorporar la reducción del riesgo de desastres como estrategia transversal a los estándares de calidad previstos.

El taller dio inicio el día viernes 08 con el discurso de Zoraida Yangüez, la Coordinadora Regional del Ministerio de Educación (MEDUCA) en Coclé, junto con una actividad de integración grupal, para luego dar lugar a la participación de RET Internacional, con Magnolia Santamaría, Directora Nacional de RET Panamá y Sussana Urbano,  Coordinadora Regional de Reducción de Riesgo de Desastres como expositoras de las distintas definiciones y elementos de gestión del riesgo. Dichas definiciones pertenecían a la Guía para la Gestión Integral del Riesgo y se evaluaron junto con las maestras para lograr garantizar el completo entendimiento de las mismas. Una vez presentadas las definiciones, se realizó una actividad de participación grupal con todas las profesoras presentes en la que debían identificar las definiciones dadas.

También se presentaron los pasos para realizar un plan de gestión integral del riesgo, lo que posteriormente llevó a la creación, por grupos, de planes de gestión integral del riesgo para cada CAIPI. Cada grupo tuvo la oportunidad de exponer los aprendizajes generados durante la jornada, así como una visión de cómo se pondrán en práctica las herramientas adquiridas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s