Proteger los derechos de la niñez y la adolescencia

Panamá.- El diálogo es la base del entendimiento y brinda la posibilidad de coordinar acciones para producir efectos en la realidad. Un encuentro entre personas tiene el potencial de producir la multiplicación de contenidos, así como de generar un impacto sobre la realidad de las personas involucradas. Esto cobra todavía más fuerza cuando los actores en intercambio son organizaciones y agrupaciones que tienen fines comunes: la protección de los derechos de la familia, de la niñez y la adolescencia.

Por eso el entusiasmo fue tan alto en este conversatorio, realizado en el marco del Día Mundial del Refugiado, con la participación de la SENNIAF (Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia), adolescentes del grupo EACAJ (Evolución Artística y Cultural de Adolescentes y Jóvenes), una familia refugiada con sus niños, con la presencia y participación activa de RET Internacional. Durante el tiempo compartido, los adolescentes de EACAJ, agrupación gestada por el trabajo de RET en Panamá y conformada por jóvenes locales y de otras nacionalidades, hablaron de la situación y los desafíos que enfrentan en el país, al presentar su experiencia y visión en la búsqueda de la integración a través del arte y la cultura, así como la promoción de un mensaje de cohesión e inclusión por medio de la Campaña “Lo que nos Une“.

Un elemento importante presentado por EACAJ es la Declaración “Los Jóvenes Tenemos la Palabra”, generada por este grupo de adolescentes y jóvenes junto a otras agrupaciones de Costa Rica, Ecuador y Venezuela, luego de un proceso de reflexión compartido a lo largo de 3 años en Encuentros Regionales realizados (2013-2015). Este documento, que se está difundiendo y presentando frente a autoridades públicas desde el año 2016, refleja las preocupaciones y propuestas de líderes juveniles en la región, en el camino para alcanzar una más completa integración e impulsar cambios constructivos en sus comunidades.

Por su parte la SENNIAF compartió con los niños, adolescentes y familia presentes sus programas a favor de la niñez y la adolescencia, en la protección de los derechos de la niñez, la prevención del trabajo infantil, el fortalecimiento de la familia, la prevención de la violencia sexual, entre otras líneas de acción que desarrolla la institución. “Les contamos esto para que ustedes, los nuevos líderes, sepan y se lleven consigo que hay que proteger los derechos de la niños y adolescentes sin importar la nacionalidad, raza o clase social”, expresó Yazmín Cárdenas Quintero, Directora de la SENNIAF.

El liderazgo de los adolescentes y jóvenes de EACAJ, junto al apoyo constante que les brinda RET Internacional, va generando un efecto amplificador por el involucramiento de otros adolescentes, a través de intervención en espacios públicos y charlas en escuelas de Panamá, en la promoción de valores de convivencia, cohesión social, paz, integración e inclusión, como vía para hacer frente a cualquier forma de discriminación. Raúl, uno de los integrantes de EACAJ, expresó la preocupación compartida por todos a propósito de ser escuchados y considerados: “No por ser jóvenes somos menos ciudadanos”. Esta es una de las razones por las cuales RET continúa teniendo como una de sus prioridades la promoción de la participación de jóvenes como agentes de cambio social positivo.

La SENNIAF reconoce la relevancia de fortalecer redes de cooperación con grupos juveniles, para producir un aumento en el impacto de la labor que realizan en el país, por lo cual invitó a estos jóvenes a participar como voluntarios y a involucrarse en sus programas.

Encuentros y conversatorios de este tipo tienen la fuerza suficiente para abrir puertas y derribar barreras que a veces se levantan entre los jóvenes y los adultos, o entre los grupos juveniles y las autoridades públicas. Juntos podemos aprender a no generar separaciones; al producir espacios de encuentro podemos cooperar para generar cambios necesarios en la sociedad, en la perspectiva de la protección de derechos y la participación ciudadana.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) también se hizo presente, a través de su campaña #ConlosRefugiados, que se centra en tres importantes elementos: solicitar acceso de los refugiados a la educación, a la vivienda y al mercado laboral. Todos los presentes suscribieron un acuerdo de apoyo a esta causa.

Este conversatorio constituyó otra oportunidad para otorgar voz a los jóvenes, para escuchar sus intereses y preocupaciones, para que fungieran como voceros de sus familias y comunidades. Espacios como este son fundamentales en las dinámicas de fortalecimiento del tejido social, en el camino hacia un mejor país. Crear igualdad e inclusión es otorgar relevancia a todas las voces.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s