Integrando población refugiada a través del arte y la cocina

San José, Costa Rica.-  INTEGRARTE es el nombre del Festival organizado en Costa Rica por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en el cual participaron RET Internacional y el grupo de mujeres, facilitado por esta organización, Diamante Azul.

El Festival Integrarte, cuyo lema es “vivamos las artes y la cultura con los refugiados”, se desarrolló los días 17 y 18 de junio en el marco del Día Mundial del Refugiado, que se conmemora cada 20 de junio. La sede del Centro Nacional de la Cultura (CNAC) del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica, albergó múltiples actividades y diversos espectáculos caracerizados por la creatividad de centenares de refugiados a través de conciertos, exposicones fotográficas, talleres de danza, actividades de pintura, fotografía, origami, teatro y mucho más.

Con el apoyo de RET Internacional, las mujeres del grupo Diamante Azul crearon una exposición especial en torno a un recetario que refleja la diversidad de costumbres, culturas y procedencia de manera creativa y a través de una narrativa que conecta a cada una con sus orígenes, al tiempo que abre la posibilidad de reconocer muchas formas de compartir en torno a la cocina.

Las recetas compartidas, la exposición de fotografías preparada, refleja un proceso en el cual, a través de la cocina, estas mujeres procesaron experiencias de violencia e impulsaron su valor personal. Pasaron así por un proceso terapéutico y sanador para superar el dolor y abrir la posibilidad de un compartir desde la dignidad y la creatividad.

Así nos cuenta Karla Leiva, salvadoreña refugiada e integrante de Diamante Azul: “El recetario es una combinación de recetas de diferentes países, es un espacio donde unas con otras interactuamos, intercambiamos las recetas, y al entrar yo al salón de la exposición y verme ahí me dije qué tan importante somos (…) hoy me siento como un diamante azul que brilla mucho.”

Al finalizar el Festival Integrarte, todos los participantes agradecieron el espacio para el encuentro, la expresión y el compartir creativo, siendo el arte una vía de cohesión e integración. En ese marco, RET Internacional recibió con orgullo el reconocimiento otorgado por el ACNUR, lo que nos compromete a continuar trabajando cada día, junto a otras agencias y organizaciones, en coordinación con las instituciones públicas,  con el máximo compromiso por la población refugiada y vulnerable en el país y en la región.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s