Aprender a asociarse en actividades productivas

Venezuela.-  Es cierto, ya han intentado antes asociarse con otros con el objetivo de impulsar sus emprendimientos, con la idea de hacer de sus actividades productivas algo más rentable y sostenible; todos tienen hoy historias desafiantes, han pasado por experiencias negativas. Al compartir sus experiencias, un elemento aparece como común denominador: el incumplimiento de los acuerdos adquiridos por alguno de los asociados, lo que implica la necesidad de fortalecer la cohesión y compromiso de los involucrados.

La mayor parte de los emprendimientos, apoyados a través de un conjunto de acciones que incluyen capacitación y entrega de insumos, son de carácter agrícola y están siendo implementados en los estados Zulia y Mérida, con la guía del equipo de RET en Venezuela. Se vienen desarrollando y superando adversidades hasta este punto, en el cual la apuesta es por lo asociativo. Por ello, el compartir esas historias de dificultades vividas es sumamente relevante: se trata de una vía adecuada para generar aprendizajes y desarrollar estrategias para alcanzar mejores resultados.

Es interesante identificar que existe un conjunto de obstáculos relacionados a su forma de concebir el proceso asociativo y productivo, así como a los niveles de confianza e integración que experimentan en sus comunidades. El sentido de la responsabilidad es un aspecto central que puede impulsar una verdadera trasformación en las dinámicas de trabajo diario, empoderando a las personas para hacer frente a los retos económicos existentes.

Un grupo de 5 agricultores en el estado Zulia discute sobre la forma de establecer compromisos concretos para el desarrollo de su emprendimiento asociativo. Como elementos básicos mencionan la importancia de respetar las opiniones de todos los integrantes del grupo, además de identificar juntos formas de hacer seguimiento a los compromisos adquiridos.

Sobre la base de esa conversación se empiezan a generar normas, mecanismos de control concensuados, herramientas y formatos para la administación de los recursos e insumos que comparten. Cuidar su emprendimiento asociativo es también cuidarse unos a otros, así como proteger sus activos y dar mantenimiento a los instrumentos que intercambian.

Así se dan los primeros pasos en el proceso de aprendizaje para trabajar juntos, en un ambiente de respeto y consideración de los unos hacia los otros. La siguiente etapa, que ya ha sido iniciada, es la concreción del Plan de Negocios asociativo, que refleje la nueva dinámica de este equipo y considere las posibilidades que brinda el trabajar juntos en la producción agrícola.

Puede verse que el proceso completo inicia por una reflexión individual de carácter ético, un trabajo de grupo para establecer lazos de respeto y el ambiente de confianza necesario para asociarse, todo ello antes de sumergirse en el proceso de capacitación técnica para el manejo de una actividad productiva.

Mientras estos 5 agricultores avanzan en su alianza, otras 4 familias de una comunidad vecina inician el proceso de capacitación para generar otro emprendimiento asociativo. Como siempre, el primer paso es el establecimiento de un compromiso ante las normas de convivencia, el mismo grupo debe definir sus modos de funcionamiento.

A unas horas de distancia, en el estado aledaño de Mérida, otras familias de la comunidad de Guachizón reciben insumos para actividades que incluyen la agricultura, el corte y la costura, la peluquería, los servicios de belleza y la producción de comida.

El equipo de RET en Venezuela siguen el proceso paso a paso, impartiendo capacitación y herramientas, facilitando apoyo psicosocial y guía para la elaboración del plan de negocios. De esta manera se espera impulsar un proceso virtuoso que permita a estos emprendimientos asociativos alcanzar un máximo nivel de desarrollo, para lograr un impacto positivo en la vida de todas las familias participantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s