Primer Encuentro de Mujeres Migrantes en Costa Rica

RET Internacional y el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica unen esfuerzos para presentar el Primer Encuentro de Mujeres migrantes, celebrado el pasado 27 de mayo en el Marque Metropolitano de la Libertad (Parratá, cantón de Desamparados) y el cual constituyó un espacio para el desarrollo culltural y deportivo de la comunidad.

Las protagonista en esta ocasión fueron las mujeres de los grupos Diamante Azul –consolidado en RET Internacional- y Enlaces Nicaragüenses, ambos conformados por mujeres de diversas nacionalidades, entre las cuales pueden encontrarse mirantes y refugiadas.

En este encuentro se impulsó la discusión y reflexión en torno al rol de la mujer y los desafíos que enfrenta en el contexto de la sociedad costarricense; la ocasión además fue propicia para estrechar vínculos entre las participantes, así como generar aprendizajes a partir de las experiencias en los grupos que integran.

Sylvia Azofeifa, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica explica que el encuentro propició un espacio para intercambiar lecciones aprendidas, conocer sobre los trabajos que han realizado cada uno de los grupos, a partir de lo cual se espera dar inicio a la generación de una red de mujeres migrantes organizadas.

Carmen Peña, perteneciente al grupo Diamante Azul de RET Internacional, cree que hay una necesidad urgente de espacios para compartir, a partir de los cuales formar redes de apoyo que les permitan enfrentar las adversidades que enfrentan. El encuentro además le permitió reflexionar sobre el valor y papel de las mujeres en la actualidad.

En este encuentro de mujeres migrantes también participaron estudiantes de la Universidad de Costa Rica, pertenecientes a proyectos de trabajo comunitario que tienen como objetivo colocar a las personas migrantes, solicitantes de refugio y refugiadas como sujetos de derecho. Angie Solórzano, estudiante de Trabajo Social expresa que el encuentro permitió empoderar a las mujeres en el marco de sus derechos y además propició un ambiente de solidaridad entre las participantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s