Integración de la Población Migrante y Refugiada en Costa Rica

En el marco del Día Mundial del Refugiado se resaltan todas aquellas inciativas que apuestan por la integración, al buscar la cooperación de todos los actores públicos y privados que pueden hacer la diferencia en el proceso de encontrar soluciones duraderas. 

En América Latina y el Caribe existen muchas familias que se ven forzadas a dejar su país de origen huyendo de violencia y conflictos armados, moviéndose por toda la región para solicitar se les otorgue la condición de refugiados. Son varios los países que reciben este movimiento humano, entre los cuáles se encuentra Costa Rica, nación a la cual llega un alto flujo de personas (refugiados y migrantes) desde distintos puntos de la región. Allí RET Internacional ha tenido presencia desde el año 2010, llevando a cabo programas de apoyo y protección para aquellas personas refugiadas y solicitantes de la condición. En coordinación con instituciones públicas y privadas y con otros organismos internacionales, RET ha logrado beneficiar a más de 2 mil personas en Costa Rica en temas como acceso a derechos, asistencia humanitaria e inclusión en el sistema educativo.

Entre las actividades que RET está desarrollando actualmente en ese país, está el seminario “Herramientas para la integración de la población migrante y refugiada en Costa Rica”, con el propósito de ofrecer herramientas para fortalecer las capacidades de funcionarios públicos en atención y promoción de derechos de la población migrante y refugiada, así como construir un plan estratégico para la atención de personas en necesidad de protección internacional con las instituciones participantes. Esta es además una oportunidad para visibilizar los aportes de estas personas a la población costarricense.

En el marco del Día Mundial del Refugiado, el seminario se desarrolla del 8 al 22 de junio en Heredia. Su relevancia es alta toda vez que en este país se han incrementado las solicitudes de refugio: durante el año 2016 se recibieron 4.462 solicitudes, lo cual representa un incremento del 103% respecto al total de solicitudes del año 2015. Es fundamental que la población cuente con las herramientas y conocimientos necesarios para la correcta integración e inclusión de los migrantes y refugiados.

La crisis de refugiados es una realidad creciente en todo el mundo. Muchas personas se ven obligadas a huir de sus países de origen debido al temor de ser perseguidos por motivos de raza, religión, nacionalidad, inclinación política o grupo social. Según ACNUR, un promedio de 24 personas por minuto se ven forzadas a huir de sus hogares en busca de protección. Sin embargo, no se trata de estadísticas ni de números sino de personas luchadoras que buscan seguridad y protección para ellos mismos y para sus familias en otros países.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s