ACCIONES QUE INSPIRAN: JÓVENES CAMBIANDO EL PRESENTE Y CREANDO FUTURO

En palabras de Magnolia Santamaría, Coordinadora Nacional de RET Internacional en Panamá: “este proyecto[i] ha sido desarrollado en apoyo al Instituto de Estudios Interdisciplinarios (IEI) del ministerio de Gobierno, conjuntamente con la alcaldía de San Miguelito y una serie de actores estratégicos, para realmente incidir en la generación de oportunidades para adolescentes y jóvenes del municipio”.

Se comprende que el proceso ha tenido dos importantes vertientes: por una parte, la línea institucional, de fortalecimiento de capacidades para la atención de estos jóvenes y la vinculación en redes de apoyo con una ruta de atención clara; por otro lado, el trabajo directo con los jóvenes, para el fortalecimiento de su autoestima, el desarrollo de sus planes de vida y la capacitación en áreas clave para el acceso y la permanencia en el sistema educativo, o la consecución de un medio de vida.

Es fundamental la respuesta institucional para la generación de oportunidades para estos jóvenes. En palabras de Emma Alba Tejada, Directora del IEI: “Cuando llegan aquí al instituto nosotros logramos que nuestros jóvenes entiendan lo importante que es seguir estudiando, y aquellos que ni siquiera habían estudiado, le damos las herramientas, los llevamos de la mano, los matriculamos por módulos en las escuelas y muchos de ellos han sentido un cambio en su vida. Les damos herramientas en talleres, descubren habilidades: que pueden recitar, que pueden redactar un cuento, que pueden leer y escribir, que sienten que ya no están solos.”

Sobre el municipio de San Miguelito

El municipio de San Miguelito forma parte del área metropolitana de la Ciudad de Panamá, siendo el segundo más poblado del país, con una superficie de 53 kilómetros cuadrados que se divide en nueve corregimientos. La población entre 10 y 24 años es de 86,754 personas, que representa el 29.5% del total en el distrito. La alta densidad de la población ha traído consigo el hacinamiento, escasez de servicios, mínima oferta laboral y bajas condiciones de calidad de vida.

A esto se suman otros factores que afectan a la población juvenil como: falta de habilidades para la vida y herramientas laborales acordes a la demanda del sector productivo, baja oferta y oportunidades de formación que responda a las necesidades del mercado laboral, pocas ofertas de empleo sostenible. Actualmente muchos de los jóvenes de San Miguelito ni estudian ni trabajan, tienden a no participar en acciones ciudadanas y comunitarias, consideran que los niveles de inseguridad son elevados. La discriminación es también una realidad para ellos, que pueden reconocer en sus experiencias y sienten que debe ser abordada.[ii]

Jóvenes como agentes de cambio

Uno de los elementos más relevantes de la acción de RET en el marco del proyecto, forma parte de su compromiso sostenido en el trabajo con jóvenes en todo el mundo, se trata de evitar la re-victimización, de no verlos como generadores de problemas sino como líderes y actores de cambio social positivo en sus comunidades.

Así lo expresa Carla[iii], una joven de 22 años que participó del proyecto: “La experiencia en RET ha sido enriquecedora. Por cosas de la vida yo no continué en la escuela, y ellos me han enseñado a luchar, a vivir cada día cosas positivas. Me agrada porque como chica he aprendido a no desvanecerme, sino a seguir adelante. Me encanta todo lo que hemos hecho aquí, porque nos han ayudado a salir de donde estábamos que no eran lugares nada buenos, hemos podido salir adelante y a desempeñarnos. Hemos aprendido cosas que son para toda la vida, quien sabe mañana podríamos ser unas grandes personas. Aprendimos a trabajar en equipo.”

Parte del programa está dirigido a que estos jóvenes encuentren y fortalezcan su propio valor, desarrollen habilidades y aumenten su nivel de confianza hacia sí mismos y las personas que les acompañan en sus vidas.

José, un joven de 20 años que participó en el proyecto, comenta: “Ellos se fijaron en mí, me ayudaron, me apoyaron. Trabajaron mucho en autoestima porque mi autoestima estaba baja. Me dieron una oportunidad, que es lo que más me gusta, una oportunidad de meterme en un curso de bar tender, ya lo terminé y estoy esperando mi diploma. Es muy satisfactorio porque he aprendido demasiado sobre servicio al cliente, sobre atender a las personas; soy más tolerante, por el simple hecho de que tengo que tratar con clientes que tienen distinto carácter y hay que saber cómo manejar esas situaciones. También me llevaron a un encuentro, que fue una buena experiencia, compartí mucho y aprendí mucho. Siempre se acuerdan de mí y eso es bueno. Eso de que uno está en la casa y de pronto vienen y te llaman y uno se siente bien.”

A través de este proceso, los jóvenes van encontrando sus propios espacios, reconociéndose progresivamente para identificar sus debilidades, trabajar con ellas y fortalecer su capacidad de acción frente a los desafíos que experimentan. Gabriela, otra joven participante, dice: “Al principio yo pensé que era aburrido, me costó. Yo soy tan débil, con nada me siento y me pongo a llorar, siempre me decían que sí podía, hasta que logré mis metas y me pude superar. Gracias a Dios yo ya estoy terminando mis estudios y entré a SINAPROC[iv]. Me gusta estar aquí, conocer nuevos amigos y nuevas experiencias y compartir. Antes era bien apartada, pero he aprendido a convivir con mis amigos y las personas que me rodean.”

El cambio en los jóvenes

Entre los aspectos que resaltan están el aumento de la confianza, mayor capacidad de escucha y para el compartir con otros, así como aumento de su resiliencia a través del diseño de planes de vida.

Luz Arpi, Oficial de Proyectos en RET Panamá, nos cuenta: “Un cambio importante que pudimos ver en los jóvenes fue  que ellos pudieran reconocer sus potencialidades, sus habilidades, que pudieran reconocer sus sueños, que pudieran elaborar su plan de vida y que pudieran también reconocer que tienen sueños y que tienen todas las herramientas para poder cumplirlos.”

Inicialmente se enfrentaron muchas dificultades en el relacionamiento con los jóvenes, dado el alto nivel de desconfianza existente en ellos y especialmente frente a personas desconocidas. El elemento identificado por el equipo del proyecto en este sentido está relacionado con los juicios sociales que emergen contra estos jóvenes, los procesos de discriminación instalados en el entorno que les impiden reconocerse como actores de cambio positivo.

Luz Arpi nos explica más detalladamente: “Eliminar esas barreras es un proceso de recuperar su confianza, de que puedan tener empatía con nosotros y reconocer nuestro auténtico interés de ofrecerles posibilidades, oportunidades. Ha sido un proceso lleno de experiencias y de desafíos. Y también de aprendizajes positivos porque podemos ahora decir que la experiencia y la intervención es válida y adaptable a otros contextos.”

Ahora estos jóvenes se han transformado en actores para la generación de cambio positivo en sus entornos, con aprendizajes que les serán de mucha utilidad para sus propias vidas, pero también para apoyar a otros jóvenes que quizás han pasado por situaciones similares y requieren alguien que les dé una mano. He aquí la trascendencia de esta labor, no solamente generar el cambio en ellos sino darles la posibilidad de ser multiplicadores de todas estas posibilidades en su presente y en la construcción de su futuro.


[i] RET Internacional ha implementado en Panamá el proyecto “Fortaleciendo oportunidades sostenibles para jóvenes de San Miguelito”.

[ii] MARTÍNEZ, Vicente. Realidad Socioeconómica y Cultural de la Juventud del Área Metropolitana de los Distritos de Panamá, Colón, La Chorrera, San Miguelito y Arraiján, en la República de Panamá. Universidad de Panamá. 2014.

[iii] Los nombres de los jóvenes han sido cambiados para proteger su identidad.

[iv] Sistema Nacional de Protección Civil de Panamá.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s