Ellas continúan sus estudios para superar la VBG (Video)

Con el apoyo del ministerio de Educación del Ecuador, RET Internacional en Quito logró llevar a niñas, adolescentes y jóvenes de uno de los albergues de la Fundación Casa de Refugio Matilde, un programa de formación que les garantice su derecho a la educación.

(Video al final de la nota)

Cuando niñas, adolescentes y jóvenes están en situación de albergue, pierden la continuidad en sus estudios, producto de la separación de sus familias y por razones de seguridad, para evitar las situaciones de violencia. Esto produce además un quiebre en la capacidad productiva de la madre, por lo cual es necesario un lapso de recuperación.

Especialmente delicada es la condición de hijos e hijas de estas mujeres que han pasado por situaciones de violencia, por lo cual la Fundación Casa de Refugio Matilde apoyo a RET Internacional, quien realizó gestiones ante el Ministerio de Educación del Ecuador para garantizar el derecho a la educación de las niñas y jóvenes habitantes del albergue.

Catalina Arrobo – Coordinadora Técnica Casa de Refugio Matilde

La Fundación Casa de Refugio Matilde tiene más de 27 años brindando a mujeres y niñas afectadas por la violencia basada en género e intrafamiliar, atención y cuidados. Uno de sus albergues temporales les permite mantenerse en espacio seguro, cuando en sus hogares sus vidas corren peligro; allí no solamente tienen techo y comida, sino atención psicológica, apoyo legal y guía para el desarrollo de un plan de vida que marca el final de una relación abusiva o violenta.

El pasado 30 de abril se dio inicio a las clases diarias en el albergue, para que decenas de sus habitantes tengan continuidad en su formación y aumenten las posibilidades de retornar a la escuela una vez superada esta etapa de recuperación. Esto ha beneficiado no solamente a las niñas y adolescentes, sino a muchas mujeres que no han culminado la primaria quienes ahora pueden pasar por un proceso avalado por el Ministerio de Educación, para obtener su certificado de educación básica.

La relevancia que tiene este logro de Fundación Casa de Refugio Matilde y RET, es que permite a las niña, adolescentes y jóvenes continuar sus estudios, al tiempo que les otorga una oportunidad para vivir con vierta normalidad dentro del albergue y les ofrece perspectiva de futuro más allá de la situación violenta experimentada y los procesos de atención durante la transición. Las mujeres participantes saben que pueden seguir aprendiendo y creciendo, lo que les da un impulso relevante para continuar con sus vidas y dejar atrás los abusos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s