JORES en el Día Internacional de la Mujer

En RET Internacional apoyamos el empoderamiento de jóvenes, al ofrecerles formación y generar procesos de reflexión para hacer rente a las vulnerabilidades que experimentan, así como hacer frente a los riesgos sociales existentes en sus contextos. En este proceso, se abren oportunidades para su participación, de modo que puedan tener incidencia en sus entornos, dar mensajes claros sobre los temas que les preocupan y proponer respuestas ante los problemas que experimentan. Las actividades desarrolladas por el grupo Jóvenes Replicadores de Esmeraldas – JORES, en esa comunidad de Ecuador, es un ejemplo del trababjo que junto a ellos realizamos. 

En la ciudad de Esmeraldas en Ecuador, el grupo JORES participó, junto al CAINAF (Centro Municipal de Atención Integral para la Niñez, la Adolescencia y la Familia), en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en un encuentro promovido por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). En ese contexto se brindó un homenaje a mujeres emprendedoras y funcionarias que son ejemplo de superación, a través de palabras, reflexiones, presentaciones culturales y musicales.

El grupo JORES se integró al encuentro a través de una puesta en escena. La relevancia de la intervención de este grupo juvenil está en el proceso de creación de lo presentado y las posibilidades que ellos han tenido de reflexionar al respecto.

Los jóvenes, quienes además de crear la historia y sus diálogos llevaron a cabo la representación, desarrollaron la historia de una mujer que interrumpió sus estudios para ocuparse de su hijo, pero que pasado el tiempo decidió regresar a ellos para retomar su formación profesional, a lo cual su esposo se resistió duramente. Ella insiste y logra su objetivo, no solamente reinsertándose en sus estudios formales sino obteniendo con ellos una titulación que le permitió encontrar mejores oportunidades de trabajo y mejorar su calidad de vida. 

En el encuentro por al Día Internacional de la Mujer particparon 50 mujeres líderes, quienes celebraron la representación del grupo JORES y la tomaron como un reconocimiento a sus esfuerzos en la comunidad por abrirse espacios de desarrollo personal y profesional, así como las posibilidades de liderazgo. Andrea Méndez, joven integrante del grupo, comenta que “la gente que estaba ahí estaba muy agradecida porque vieron en nuestras escenas una representación de la realidad, un reflejo de lo que pasa aquí la mayor parte del tiempo, porque muchas mujeres dicen que no pueden estudiar más y lo dejan así, se quedan en casa.”

La conmemoración concluyó con el reconocimiento “Margarita Cortez” que fue otorgado a todas aquellas mujeres líderes que estaban presentes. Dicho reconocimiento lleva ese nombre debido a una mujer luchadora y profesora de la comunidad de Esmeraldas.

José Andrés Nazareno, otro de los jóvenes del grupo JORES, se expresa así: “a mí la reflexión que me da es que el hecho de que sean mujeres no lleva a diferencias, igual tenemos los mismos derechos todos. No por el hecho de ser muher hay que decir que no pueden hacer algunas cosa, pues en la obra teatral me di cuenta de que las mujeres si pueden hacer lo mismo que hacemos los hombres y tenemos la misma capacidad.” Su compañero Joan Portocarrero también entendió la importancia de esta perspectiva: “Lo importante es resaltar que la mujer no es un objeto, es parte importante de la sociedad, es capaz de hacer las mismas actividades que hacemos los hombres, es capaz de dirigir un país, dirigir una comunidad, eso es importante de resaltar.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s