Espacios libres de discriminación para mujeres

En el mes de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, momento propicio para compartir reflexiones y espacios que reafirmen un mensaje de igualdad. Por otro lado, constituye una oportunidad para que las mujeres que son acompañadas por RET y que actualmente forman parte de grupos como el Diamante Azul de Costa Rica, reconozcan su papel activo para hacer frente a la violencia basada en género y lograr que sus voces sean escuchadas. 

Costa Rica. El 8 de marzo, lejos de celebrar a las mujeres, es una fecha para conmemorar las luchas que ellas han dado y siguen dando por construir una sociedad igualitaria. El objetivo principal de este día es que todas las personas reflexionen sobre los aportes de las mujeres y la situación mundial en torno a sus derechos.

En el marco de esto, la Red de atención y prevención de la violencia contra las mujeres de la localidad de Heredia, realizó un encuentro en el que participaron mujeres adultas, niñas, jóvenes, de la tercera edad, migrantes y refugiadas, entre ellas 10 mujeres del colectivo Diamante Azul, al cual RET acompaña en su proceso de constitución grupal. Además hubo presencia de funcionarias gubernamentales de instituciones como la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Ministerio de Cultura y Juventud, Ministerio de Educación Pública, Poder Judicial, Fuerza Pública, Universidad Nacional, Ministerio de Salud, Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), entre otras, quienes, en conjunto con RET, estuvieron encargadas de organizar y dirigir el evento.

La agenda de la actividad incluyó la presentación del poemario “La urgencia perpetua” de la escritora costarricense Ana María Arias Calderón, un conversatorio al respecto de algunos de sus poemas, una presentación cultural del grupo de baile de adultas mayores del Programa de Asistencia Integral para la Persona Adulta Mayor (PAIPAM) de la Universidad Nacional y la intervención artística de camisetas con mensajes alusivos al 8 de marzo por parte de las participantes.

Los contenidos discutidos durante la actividad y plasmados en las camisetas reivindicaban las luchas contra la violencia hacia las mujeres, la validación de la experiencia de ser mujer, el derecho a decidir libremente sobre sus cuerpos, la sororidad y la eliminación de la discriminación en sus múltiples expresiones.

Una vez más, RET afirma su compromiso con la eliminación de cualquier forma de discriminación y en esta ocasión con la erradicación de la violencia contra las mujeres, al sumar en la facilitación de espacios libres de discriminación para mujeres solicitantes de refugio y refugiadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s