Acción educativa para prevenir la violencia de género

El pasado 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, lo que marca un hito en los esfuerzos que sostiene RET en Venezuela para promover espacios de sensibilización y procesos educativos para prevenir la violencia basada en género, en comunidades en situación de vulnerabilidad, así como para la atención de personas solicitantes de refugio y refugiadas. 

La desigualdad e inequidad de género es más marcada en situaciones de crisis, por lo que constituye un aspecto vital a ser abordado por RET, especialmente para evitar y prevenir la violencia basada en género (VBG). Es importante en este sentido poder reconocer las manifestaciones de la VBG desde sus niveles más sutiles, comprender su significado así como la forma en que afecta no solamente a las mujeres sino a toda la sociedad, finalmente es fundamental identificar y aprender formas de erradicarla.

De esto se tratan los talleres que en distintas zonas educativas del estado Táchira se realizan, con énfasis en el desarrollo del aprendizaje por parte de adolescentes y jóvenes en sus escuelas. Durante el pasado mes de febrero, el equipo de RET en este estado venezolano implementó sesiones de trabajo con los estudiantes de diversos centros educativos, en las que a través de dinámicas les permitió reconocer el rol social de cada género y la tendencia a catalogar lo femenino como más débil; a partir de esta toma de conciencia, se elabora para desmontar los prejuicios existentes e impactar sobre conductas aprendidas de discriminación hacia la mujer.

Estas actividades contribuyen a que la población joven del municipio San Cristóbal pueda comprender y poner en práctica conductas tendentes a reconocer y promover la igualdad de género. De esta forma el mensaje de equidad se va multiplicando en su entorno familiar y comunitario, al fungir adolescentes y jóvenes como multiplicadores de la información y las herramientas para el empoderamiento de la mujer.

También en el estado Zulia se vienen implementando acciones en esta dirección, como el foro “Por un mundo 50/50” en el cual participaron representantes de instituciones públicas y organizaciones humanitarias. El énfasis de este evento estuvo en brindar información sobre temas relativos al género y a la violencia, con especial atención en como adolescentes y jóvenes mujeres pueden lograr relaciones sanas con sus pares masculinos.

En este espacio se analizaron las tendencias actuales del enfoque de género, lo que incluye la promoción de nuevas masculinidades y el respeto a la sexo-diversidad. Además se produjo un intercambio entre los participantes, donde los jóvenes pudieron expresar sus opiniones sobre cómo la naturalización de la violencia en la cotidianidad afecta su forma de relacionarse, así como la importancia de comprender cómo los roles de género son una construcción social susceptible de modificarse.

De esta manera RET en Venezuela incide sobre los factores de riesgo que afectan a población vulnerable en el país, especialmente a quienes se encuentran en necesidad de protección internacional. Las inequidades de género y la violencia hacia la mujer, constituye uno de los elementos vitales que puede limitar los procesos de integración de la población refugiada y afectar profundamente las posibilidades de las comunidades locales para superarse y alcanzar mejores condiciones de vida.

Este es un esfuerzo de RET Internacional junto a actores locales e internacionales: Intendencia del municipio Maracaibo; Policía municipal; Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes; Instituto Nacional de la Mujer; ACNUR; HIAS; Servicio Jesuita a Refugiados; Cruz Roja y Aliadas en Cadena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s