Jóvenes que hacen la diferencia en Venezuela

Lograr la integración local de las personas en necesidad de protección internacional (PNPI) ha sido unos de los objetivos que RET en Venezuela ha logrado, gracias a la participación corresponsable de líderes comunitarios. Muchas iniciativas en esta dirección son dirigidas por jóvenes líderes, quienes son reconocidos por las autoridades locales como generadores de cambios positivos, al promover mejores condiciones de vida para población local, solicitante de refugio y refugiada. 

Un ejemplo de estas acciones es la Jornada Cívica Integral que se realizó recientemente en el estado Zulia, en la cual niños, niñas, adolescentes y jóvenes participantes se involucraron en múltiples actividades: confección de un mural, trabajo con material de reciclaje para producir obsequios infantiles, juegos deportivos y de mesa, bailes y actividades recreativas. En el marco de esta actividad se brindaron servicios de peluquería, asesoría legal y  atención médica primaria.

Otra de las estrategias en desarrollo que constituyen una muestra de este trabajo de RET en Venezuela, se denomina Agentes Tranformadores, propuesta impulsada por los jóvenes líderes de la Unidad Educativa Nacional María Rosario, quienes han venido identificando problemas en su escuela y proponiendo alternativas de abordaje para su solución.

Gracias a la visión y acción sostenida de estos jóvenes, RET en Venezuela ha facilitado al personal directivo, docente, administrativo, obrero y alumnos, así como los miembros de los consejos comunales de las poblaciones aledañas, capacitación para conocer los procesos que garantizan el derecho a la educación de la población refugiada en el país, así como los procedimientos para la solicitud de refugio.

Pero el impulso de los líderes juveniles no termina allí, también han logrado, con el apoyo de RET, implementar formación para una nutrición sana y balanceada, así como para el consumo de agua potable y el saneamiento de su entorno educativo y comunitario.

Estas acciones son posibles en virtud del abordaje integral que realiza RET en Venezuela con los miembros de las comunidades, trabajando para el goce y ejercicio de los derechos mediante la implementación de procesos de formación a líderes y jóvenes en las comunidades.

Estos procesos comunitarios permiten la integración de la población refugiada en las comunidades de acogida, al sensibilizar a los actores y autoridades locales. Además se abren constantemente espacios para que líderes juveniles desarrollen actividades que les fortalecen y empoderan.

El compromiso de RET es seguir apoyado la participación y organización juvenil, para que logren acceso al sistema educativo y sigan teniendo un impacto positivo sostenible en sus entornos, especialmente aquellos que están en condición de vulnerabilidad y riesgo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s