Inclusión e Integración en las Aulas

La experiencia en dos instituciones educativas de Esmeraldas – Ecuador, es un excelente ejemplo de implementación de una metodología de abordaje de la discriminación y la xenofobia que además de sensibilizar a los docentes, les permite desarrollar herramientas concretas para utilizar en el aula, e involucra a toda la comunidad educativa en un proceso que tendrá un impacto positivo en los niveles de integración e inclusión.

img_3021

La presencia de distintas formas de discriminación, entre ellas la generada por la xenofobia, es todavía una realidad en el mundo. Lamentablemente también en las aulas de clase se hace presente, en los diversos países de América Latina y el Caribe donde RET Internacional desarrolla su labor.

Mucho del trabajo sostenido de los equipos de RET en Belice, Costa Rica, Ecuador, Panamá y Venezuela, se enfoca en lograr la integración de adolescentes y jóvenes, así como su completa inclusión en el sistema educativo y de protección de sus derechos esenciales.

Es en este marco que se desarrollan procesos de sensibilización y capacitación en instituciones educativas, para que los docentes desarrollen herramientas que les permitan abordar la discriminación y la xenofobia allí donde ella aparezca. De este modo, el entorno educativo gana en diversidad, respeto y oportunidades de formación de los nuevos ciudadanos de un país.

2

Ejemplo de ello es el proceso desarrollado en Esmeraldas (Ecuador) durante los meses de diciembre 2016 y enero 2017, con 70 docentes de las unidades educativas “León de Febres Cordero” y “15 de Marzo”.

En un ciclo que fue de adentro hacia afuera y de lo individual a lo colectivo, se desarrollaron tres fases de trabajo, a saber: (1) Desmantelando la discriminación interna; (2) Armando la inclusión en nuestra institución; y (3) Armando la inclusión en el aula.

El proceso es desafiante, sin embargo, el punto de partida es sumamente necesario: Desmantelando la discriminación interna pasa por trabajar la propia identidad y reconocer los prejuicios que habitan en cada uno de nosotros. Este primer módulo del trabajo sensibilizó a los docentes y les predispuso positivamente para reconocer sus propias tendencias discriminatorias, al asumirlas se abre la posibilidad de evitarlas y corregirlas.

img_2693

El siguiente paso fue Armando la inclusión en nuestra institución, para entender el proceso en el marco de las normas institucionales, del propósito mayor que es la educación de niños, niñas y jóvenes. En el ámbito de la escuela, existen unas normas de convivencia que todos debemos reconocer y respetar, para garantizar las condiciones de funcionamiento, respeto a las diferencias e integración.

Finalmente, Armando la inclusión en el aula fue una fase enfocada en el desarrollo de dinámicas, juegos y otras estrategias para su aplicación por parte de los docentes.

La experiencia se completó con una actividad que involucró a todos los miembros de la comunidad educativa en ambas escuelas: los docentes compartieron con sus pares y los estudiantes los aprendizajes generados; niños y niñas prepararon para la ocasión carteles sobre inclusión y convivencia, además de escenificar historias alusivas; todos participaron en una dinámica que les permitía experimentar el rechazo de otros, como vía de sensibilización frente al fenómeno.

img_3330

De este modo, combinando exposiciones, transmisión de herramientas, implementación de juegos y dinámicas, involucramiento de toda la escuela, se logró un importante impacto en la percepción de todos los participantes. Sin duda una metodología que se sigue replicando y compartiendo en todos los países de la región, en un trabajo sostenido por lograr la integración e inclusión plena, especialmente en el ámbito de la educación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s