Jornadas Integrales de Salud

RET contribuye a mejorar las condiciones de salud de la población refugiada. 

RET en Venezuela, con sus aliados estratégicos*, ha venido fortaleciendo su trabajo a favor de las personas que se han movilizado al país en busca de protección internacional, así como de la población residente en condición de vulnerabilidad, para garantizar el acceso a servicios de salud y nutrición.

6

La promoción del derecho a la salud, es una de las principales líneas de acción que RET implementa con el propósito de proteger el goce efectivo de los derechos en las comunidades de acogida. Esto implica la sensibilización del personal de salud y de las autoridades locales sobre la condición de los refugiados en Venezuela, así como el desarrollo de jornadas en las que las personas refugiadas y de las comunidades de acogida en condición de vulnerabilidad, reciben atención directa en distintas especialidades.

RET acompaña todo el proceso, reduciendo las brechas existentes entre el sistema de salud público y las necesidades de la población, la cual es atendida desde un enfoque integral con énfasis en el grupo familiar. Ello implica la coordinación de acciones y la generación de una red de trabajo público-privada, que involucra el sistema de salud nacional y las organizaciones no gubernamentales para garantizar el acceso a la atención primaria en salud, así como a un adecuado apoyo nutricional.

La estrategia de Atención Integral de Salud  y las Jornadas de Salud se ha implementado en los estados Mérida, Táchira y Zulia, con resultados favorables al ofrecer atención médica general y especializada, lo que incluye pediatría, ginecología, optometría, odontología, valoración nutricional, tamizaje de diabetes e hipertensión arterial, salud sexual y reproductiva, exámenes de laboratorio incluyendo citologías y pruebas rápidas ELISA (VIH), además de atenciones psicológicas y talleres en primeros auxilios e higiene oral.

El impacto de esta estrategia está en la superación de barreras económicas, geográficas, culturales y administrativas para el acceso a servicios de salud, habiendo facilitado la atención a 852 personas (69% mujeres). Por otra parte, se han generan espacios de sensibilización para al menos 250 funcionarios del sector de salud.

Para el año 2017, RET tiene previsto seguir consolidando el trabajo articulado con actores gubernamentales y no gubernamentales a través de la realización de 5 jornadas en los estados Táchira, Mérida y Zulia conjuntamente con la OIM, Cruz Roja, Fundación José Feliz Ribas, entre otras,  en el marco de la estrategia de atención en Jornadas de Salud, las cuales han beneficiado sustancialmente a la población vulnerable de Venezuela.

—————————-

* Aliados estratégicos de sector público: Hospital Juan de Dios Martínez, Hospital Doctor José Antonio Uzcátegui, Hospital Dr. Carlos Roa Moreno, Hospital Psiquiátrico del Zulia, Hospital Central de Maracaibo, Hospital de Especialidades Pediátricas, Hospital Universitario de Maracaibo, Sistema Regional de Salud de los estados Táchira y Zulia, Sistema Nacional Misión “Barrio Adentro” (Consultorios Médicos Populares, Centros de Diagnóstico Integral, Salas de Rehabilitación Integral y Centros Especializados en Imágenes y Atención Cardiovascular), Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, Instituto de Previsión y Asistencia Social para el personal del Ministerio de Educación, Instituto Nacional de Nutrición, Fundación Niño Simón, Fundación José Félix Ribas, Fundación Vida Zulia, Oficina Nacional Antidrogas. Aliados estratégicos no gubernamentales: Cruz Roja, Asociación Civil Azul Positivo, Fundación “Soy un Guardián”, Centro Nutricional “Nutribella”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s