Sesión informativa a las víctimas del conflicto colombiano sobre la ley 1448 y proceso de reparación

RET en Costa Rica.- Para informar sobre la ley 1448 y el proceso de reparación a víctimas del conflicto armado en Colombia que residen en Costa Rica, se realizó el pasado 18 de febrero un encuentro en el Centro Cultural de México. La sesión fue posible gracias a la coordinación del Consulado de Colombia en Costa Rica, ACAI, el Consejo Noruego para los refugiados y RET Internacional.

El Embajador colombiano Jesús Ignacio García Vlencia, así como el Consul colombiano Martín Camilo Espinosa Arias, fueron los responsables de dar la bienvenida a todas las personas presentes y exponer lo esencial de la aplicación de la ley para brindar apoyo a la víctimas que se encuentran en el exterior, para lo cual es indispensable el ingreso al registro único de víctimas. (Más información aquí)

Posteriormente, las organizaciones ACAI, Consejo Noruego para los Refugiados y RET Internacional expusieron lo esencial del trabajo que realizan con colombianos en necesiad de protección internacional que se encuentran en Costa Rica.

En RET Internacional privilegiamos los procesos educativos, en sentido amplio, como vía para la protección de jóvenes, sus familias y comunidades, frente a situaciones de crisis y vulnerabilidad. En Costa Rica la organización aporta a la promoción de la ley y otorga orientación psicosocial a las personas refugiadas y solicitantes de dicha condición en el país.

Al final de la sesión, las personas colombianas presentes soltaron globos blancos con textos que reflejaban aquello que quieren soltar y dejar ir, lo que representó un acto simbólico de compromiso por la paz y la necesidad de liberarse del peso del conflicto.

Para la labor de organizaciones como RET Internacional en apoyo a personas colombianas refugiadas, es fundamental la coordinación de acciones con el Consultado de Colombia en cada país donde se realiza esta labor. Este encuentro ha marcado el inicio de una colaboración más estrecha entre ambas instancias en Costa Rica y una reiteración del compromiso por brindar apoyo a esta población vulnerable en el país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s