Jóvenes identifican riesgos y oportunidades en su comunidad

El proceso de mapeo digital ha generado en los jóvenes participantes un alto grado de compromiso, gracias a la posibilidad que les brinda de reconocer y registrar los riesgos en su comunidad, así como establecer procesos de incidencia y atención de los mismos en una reflexión compartida con sus pares. Esta experiencia es un buen ejemplo de empoderamiento juvenil, elemento central en la intervención de RET Internacional

mapping-capacitacion6

El terremoto ocurrido en Ecuador en abril de 2016 dejó muchas comunidades afectadas, especialmente en Esmeraldas, Manabí y zonas aledañas. Luego de las labores de rescate y atención de emergencia, se dio inicio a las acciones de atención en áreas prioritarias, que incluyen rehabilitación de vivienda, servicios de agua, saneamiento y educación.

En este marco se implementó la iniciativa de mapeo digital, con el apoyo de adolescentes y jóvenes de las zonas impactadas por el sismo, quienes fueron capacitados en el uso de la herramienta y para enseñar a otros jóvenes su funcionamiento.

Un total de 20 jóvenes -entre quienes se encuentran los integrantes del grupo JORES (de Esmeraldas). impulsado por RET Internacional-, recibieron la capacitación como “formador de formadores”, de modo que se convirtieron en replicadores de la herramienta para la realización del mapeo digital en sus comunidades. La formación se desarrolló en la Pontificia Universidad Católica sede Esmeraldas (PUCSE), facilitada por el responsable global para la participación juvenil (Youth Engagement Coordinator) de UNICEF.

La movilización juvenil y la posterior implementación del proceso ha sido responsabilidad de RET Internacional (con el grupo juvenil JORES), de la organización TECHO y UNICEF. Estas organizaciones también identificaron los temas prioritarios a ser abordados: habitat y condiciones de vida; agua, saneamiento, higiene y prevención del zika; y acceso a la educación.

mapping-capacitacion8

Mapea Conmigo Ecuador

El proceso pasó de la formación de formadores a la multiplicación de los saberes adquiridos por parte de los jóvenes y la implementación del mapeo digital. La capacitación cubrió los aspectos esenciales sobre la técnicas, los temas a ser abordados (hábitat y condiciones de vida, educación, seguridad, agua y saneamiento), el uso del software y las formas del blogging.

El grupo inicial de jóvenes capacitó a otros, el foco se colocó en Esmeraldas, Chamanga y Bahía de Caraquez; 16 adolescentes en el primer caso, 14 para el segundo y 12 en el tercer caso. De este modo todo se dispuso para el proceso completo: recorrido comunitario para el registro fotográfico, a través de los teléfonos móviles dispuestos para el proyecto, de los riesgos, retos y oportunidades encontradas; registro a través de anotaciones, entrevista a miembros de la comunidad sobre los temas priorizados; traslado a lugar con acceso a Internet para editar los informes y actualizar la información en el mapa digital disponible en línea (http://ecuador.unicef-gis.org/).

A través de este proceso se completaron 14 sesiones de mapeo (6 en Esmeraldas, 6 en Bahía y 2 en Chamanga), para la creación de más de 300 reportes relativos a agua y saneamiento (94), educación (32), seguridad y condiciones de vida (141) y en otras categorías (49).

El proceso también incluye la redacción de entradas para el blog (http://www.mapeaconmigoecuador.com), lo cual ha ofrecido a los adolescentes y jóvenes participantes compartir sus experiencias de manera más personal, complementando así con su visión subjetiva y sus vivencias la información compartida a través de este mapeo digital.

mapping-capacitacion7

Un impacto positivo a través del liderazgo juvenil

A través de este proceso, los jóvenes participantes han desarrollado un proceso de reflexión en torno a las condiciones de vida en sus comunidades, las vulnerabilidades que persisten posterior al terremoto, los riesgos que les rodean y también las oportunidades y recursos de los que disponen para generar cambios en su entorno.

Estos grupos juvenles tienen hoy mayor conocimiento sobre los desafíos que enfrentan, así como de aquello que ha generado el estado actual de sus condiciones de vida. El proceso de mapeo digital ha facilitado además el fortalecimiento de los vínculos con los vecinos y la inserción de los jóvenes en espacios de planificación y realización de proyectos comunitarios. Finalmente, han desarrollado capacidades relacionadas a la investigación social cualitativa y acciones de comunicación.

El proceso no se detiene pues contando con toda la información recabada y contenida en el mapa digital, empiezan a generarse propuestas de acción para este año 2017. Grupos juveniles que cuentan con el apoyo de RET Internacional, junto a sus comunidades se encuentran en movimiento para hacer indicencia en las autoridades locales y en la administración pública, para la solución de los problemas identificados, a través de una participación activa de la sociedad civil.

En Esmeraldas los adolescentes y jóvenes del grupo JORES compartieron la información a través de reuniones y debates con otros miembros de la comunidad, presentaron los resultados del mapeo a otros adolescentes y jóvenes en instituciones educativas, modos a través de los cuáles fomentaron la participación ciudadana. En Chamanga, gracias al proyecto en desarrollo de UNICEF y PUCSE (Pontificia Universidad Católica sede Esmeraldas), este proceso de reconocimiento del entorno comunitario formó parte de los proyectos adelantados en el marco de la Escuela de Liderazgo para Adolescentes, brindando a los participantes herramientas para el análisis de problemas y propuesta de soluciones; en Bahía de Caraquez, se presentaron los resultados del levantamiento de información a líderes comunitarios y se articuló la presentación formal de propuestas a las autoridades municipales.

mapping-capacitacion10

Acerca del Mapeo Digital

Se trata de una herramienta que facilita la identificación, por parte de adolescentes y jóvenes, de los riesgos, los desafíos y las oportunidades que existen en su entorno inmediato, a través del uso de la tecnología. Ofrece la posibilidad de registrar y compartir de manera ordenada la realidad circundante, a través de fotografías y breves descripciones, a través de teléfonos móviles y un sitio web donde se carga la información recabada en un mapa virtual.

La aplicación lleva como nombre “Voices of Youth Maps”, por medio de ella los jóvenes ingresan las imágenes y los informes que van realizando sobre lo que observan en su comunidad. Su desarrollo es una iniciativa de UNICEF, Public Lab y el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

mapping-capacitacion4

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s