Más allá de la coordinación institucional: convivencia e integración

Actividades de integración como esta, promovida en Panamá por la Oficina Nacional para la Atención al Refugiado (ONPAR) y RET Internacional, con la participación del grupo juvenil EACAJ, promueven un verdadero reconocimiento y apuestan por la acción coordinada entre todos los actores involucrados en la atención a personas refugiadas.  

20161129_141612

El trabajo que realiza RET Internacional para lograr la efectiva integración de personas refugiadas en las comunidades de acogida, requiere de la participación activa de distintos sectores y organizaciones, siendo un elemento clave la coordinación con los organismos del Estado con competencia en la materia.

En el caso de RET en Panamá, existe una estrecha cooperación y constante comunicación con la Oficina Nacional para la Atención al Refugiado, en la cual se considera no solamente el marco de lo institucional (basado en la legislación vigente y de los acuerdos internacionales), sino que apuesta por abordar el elemento humano.

20161129_142447

De allí que el establecimiento de relaciones efectivas entre los equipos de la ONPAR y RET, así como el reconocimiento del trabajo que vienen desarrollando los grupos juveniles como EACAJ (Evolución Artística y Cultural de Adolescentes y Jóvenes) sea esencial en el proceso de atención a población refugiada que se desarrolla en Panamá.

RET Internacional apoya de manera continua la integración de familias refugiadas en varios países de América Latina y El Caribe (y del Mundo), con un rol clave en la sensibilización de diversos sectores sociales y en coordinación con las instituciones del Estado. Parte importante de su estrategia es apoyar e impulsar la participación y organización juvenil, lo que en el caso de Panamá ha producido el surgimiento del grupo EACAJ.

En Panamá, ONPAR reconoce la importancia de conocer muy de cerca la realidad que los jóvenes refugiados y solicitantes de la condición de refugiado viven en el país, así como las expresiones de sus visiones, sus anhelos y los desafíos que enfrentan para el acceso a la educación, al trabajo y a los servicios de salud.

Un Encuentro para la Integración

El Parque Natural Metropolitano en Ciudad de Panamá fue el espacio idóneo para que, a finales del año pasado, se desarrollara una actividad de integración con la participación de jóvenes de EACAJ, de la ONPAR y de RET Internacional.

El equipo de ONPAR guió la primera parte, invitando a los jóvenes a realizar diversos juegos, a través de estaciones donde debían cooperar para alcanzar distintos objetivos, lo que tomaron como base para promover la integración, el trabajo en equipo y la prevención de la violencia; la segunda sección de este compartir fue llevada por EACAJ, quienes propusieron a los funcionarios públicos diversas reflexiones sobre convivencia pacífica, a través de sociodramas.

Al finalizar la actividad, la subdirectora de la ONPAR, Crismar Álvarez, señaló la importancia de generar otros espacios de convivencia y reflexión con jóvenes refugiados y nacionales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s