Jornada Educativa “Mis derechos son más que palabras”

El logro de la protección de derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ); su inclusión completa y exitosa en el sistema educativo; el proceso de integración de jóvenes en situación de vulnerabilidad, así como de población en situación de refugio; todo ello forma parte de un proceso de atención integral que desarrolla RET en Venezuela, que requiere de la participación activa tanto de la comunidad como de las autoridades e instituciones del Estado.

Es fundamental que NNAJ conozcan sus derechos, por lo cual RET implementa un proceso educativo para difundir y promover la activa defensa de los mismos. También se hace necesario la sensibilización e inclusión de funcionarios públicos, para el adecuado cumplimiento de los procesos de protección. Es por ello que en Venezuela se vienen desplegando distintas estrategias que involucran diversos actores vinculados a este tema.

En el marco de la estrategia de RET en Venezuela “Un Cuento para Compartir”, se desarrolló la Jornada Educativa “Mis derechos son más que palabras”, realizada en el marco del Día Internacional del Niño, en noviembre de 2016. La misma fue desarrollada en coordinación con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Consejo de Protección de NNAJ de Venezuela y la Biblioteca Pública María Calcaño del estado Zulia. El objetivo de estos encuentros es promocionar la protección integral de los derechos de la niñez y la adolescencia por medio de la participación del Estado, la familia y la sociedad, a partir de la responsabilidad que establece en el país la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la República Bolivariana de Venezuela.

img_3974

UN CUENTO PARA COMPARTIR

Dada la integralidad de la acción de RET y la necesidad de un abordaje que alcance a todos los sectores de la sociedad, este tipo de jornadas incluyen actividades dirigidas a funcionarios del Estado, a NNAJ y a padres y representantes. En el caso del estado Zulia resalta la labor que se desarrolla a través de la Red Lazos de Amistad.

La estrategia “Un Cuento para Compartir” continúa desarrollándose en el país a través del equipo de RET en Venezuela, para brindar apoyo a niños, niñas y adolescentes en situación de refugio. De esta manera se logra incidencia en el nivel de esta población tanto en las comunidades de acogida como en las escuelas.

Este marco es también propicio para compartir los cuentos que desarrollan los jóvenes a lo largo del año en distintas actividades de creación literaria; el cuento les permite expresar de forma segura sus experiencias, emociones y visión sobre lo que han experimentado en momentos de crisis y en el proceso de enfrentar y superar su situación de vulnerabilidad.

JORNADA MIS DERECHOS SON MÁS QUE PALABRAS

De la mano con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Venezuela, fue organizada y realizada la jornada educativa “Mis derechos son más que palabras”.

RET y otras instituciones aliadas coordinaron la realización de diversos encuentros en los que fueron abordados distintos tópicos de gran relevancia: los derechos a la educación, a ser criado por una familia, al descanso y la recreación, a la salud, al buen trato, a opinar, a ser educados. Por su parte, el Consejo de Protección de NNAJ ofreció información en torno a estos derechos a jóvenes de la Red Lazos de Amistad, quienes además tuvieron oportunidad de participar en talleres prácticos de reciclaje, representación de noticieros, desarrollo de cine-foros, entre otros.

A través de estas actividades los grupos juveniles participantes, quienes son conformados y fortalecidos como parte de la estrategia de RET para impulsar la organización juvenil, se convierten en replicadores de los contenidos y devuelven la experiencia a su comunidad a través de actividades creativas.

La Red Lazos de Amistad creó un cuaderno con los contenidos recibidos, el cual fue compartido con sus padres y representantes a través de un ejercicio escénico de improvisación, que les llevó a una danza compartida.

La potencia de este tipo de actividades está no solamente en el contenido formal, sino en los vínculos que se generan en todos los presentes.

pb110038

Los funcionarios públicos también están presentes en este proceso. En el marco de la jornada realizada en torno al Día Internacional del Niño, 32 funcionarios participaron en la conferencia “Ética y responsabilidad en la protección de los derechos de NNAJ”, en cuyo marco reflexionaron sobre la relevancia de su labor y conocieron de primera mano experiencias de las personas refugiadas.

La jornada educativa facilita el mejoramiento de las capacidades individuales y colectivas para garantizar los derechos de los Niños y Adolescentes, al involucrar a la familia, la sociedad y el Estado.

pb110026

Por medio del proceso realizado en conjunto con el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y la Biblioteca Pública del Estado Zulia “María Calcaño” se estarán realizando encuentros periódicos de Escuela para Padres y se implementará un Circulo de Lectura en la comunidad Gran Sabana para atender temas de interés para padres y representantes refugiados, como también para promocionar la lectura y la escritura como un mecanismo para contribuir a la permanencia y el rendimiento escolar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s