Se dice NO a la violencia intrafamiliar

El trabajo de RET Internacional, aborda el ámbito individual a través de la atención y el apoyo directo, también lo grupal al impulsar relaciones y alianzas entre participantes para hacer frente a desafíos y proteger juntos sus derechos. De este modo se produce un efecto sostenible que coopera, no solamente con la integración de población refugiada y migrante, con el ejercicio del liderazgo y la participación activa de población vulnerable, sino que promueve la integración de la población involucrada, que actúan coordinadamente y privilegiando la cooperación para alcanzar mejores condiciones de vida.

belen-dice-no_1

Cuando las agrupaciones -juveniles, de mujeres, de hombres, de líderes comunitarios- llegan a cierto nivel de cohesión y madurez, se empieza a generar un efecto multiplicador y de incidencia en diversos espacios, donde los participantes constituyen de manera clara socios de RET en el proceso.

Se dan entonces diversos encuentros comunitarios, eventos de conmemoración que recuerdan la importancia de trabajar temas delicados (violencia basada en género, protección del derecho a la educación, participación, integración de las personas refugiadas, entre otros), intercambios culturales para celebrar la diversidad, intervenciones en espacios públicos; todo ello como forma de seguir fortaleciendo las capacidades de acción de población que va saliendo de situaciones de crisis.

belen-dice-no_3

De allí la relevancia de encuentros como el realizado en diciembre de 2016 en la comunidad de Belén, en la provincia de Heredia (Costa Rica), donde diversas agrupaciones y personas dijeron NO a la violencia intrafamiliar: miembros del grupo de mujeres Diamante Azul (que recibe apoyo y atención de RET en Costa Rica), de la Red de Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar en Belén, la Oficina de la Mujer, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y RET Internacional.

Las personas y organizaciones presentes participaron en diversas dramatizaciones, a través de las cuales presentaron situaciones de violencia física y psicológica dentro de la familia; a partir de estas escenas generaron diversas reflexiones y propusieron estrategias de acción ante los conflictos representados, de este modo se abrió la oportunidad para una mayor comprensión sobre lo que es la violencia dentro de la familia, así como la necesidad de hablar de este delicado tema y buscar posibilidades de prevención y solución.

En la medida en que encuentro como estos se multiplican, se va tejiendo una red de personas y organizaciones más preparada para hacer frentes a retos como los que presenta la violencia, en cualquiera de sus ámbitos y formas. De este modo RET sigue apoyando procesos de encuentro, integración y paz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s