Encuentro Nacional de Mujeres en Costa Rica

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la No Violencia contra las Mujeres

La estrategia integral de atención que RET desarrolla en América Latina y el Caribe, tiene uno de sus énfasis en las mujeres jóvenes, como población que suele ser discriminada y cuyos derechos son vulnerados en distintas instancias de la sociedad, todavía más cuando enfrentan situaciones de crisis o se encuentran en estado de vulnerabilidad.

emj_4

Entre las distintas actividades que se desarrollan para la protección y atención de la mujer joven, están los grupos de mujeres, talleres para su formación y empoderamiento, espacios de diálogo e instancias para hacer incidencia pública al respecto. De allí que el equipo de RET en Costa Rica se haya involucrado en la coordinación del Encuentro Nacional de Mujeres Jóvenes (ENMJ) que contó con la participación de más de 60 mujeres jóvenes de distintos sectores y zonas del país, quienes se reunieron a inicios de diciembre de 2016 para intercambiar experiencias, iniciativas y propuestas.

A este encuentro también asistieron algunas mujeres que son parte de Diamante Azul, grupo de mujeres refugiadas, migrantes y nacionales que fortalecen sus redes de apoyo, realizan intercambios culturales y reflexionan en torno a sus propias experiencias, en un trabajo sostenido para abordar y prevenir la violencia basada en género.

El evento contó con la coordinación del Viceministerio de la Juventud, Viceministerio de Diálogo Ciudadano, Consejo Presidencial Social, Instituto Nacional de las Mujeres, UNFPA, UNESCO, Parque La Libertad, ANEP Joven, Consejo de la Persona Joven y RET Internacional.

emj_3

Se promueve de este modo la discusión y construcción colectiva, solidaria y democrática de los sectores políticos, sociales, económicos y comunitarios, con el propósito de avanzan en la definición de una agenda política desde y para las mujeres jóvenes. En el caso de este encuentro en Costa Rica, se convocó a organizaciones que están conformadas por mujeres jóvenes, o que acompañan a mujeres jóvenes en diversos procesos.

Del Encuentro Nacional de Mujeres Jóvenes (ENMJ) resaltan las mesas de trabajo, en las cuáles se abordaron temas como: derechos sexuales y reproductivos, participación política, violencia, pobreza y trabajo. En estos espacios se establecieron compromisos concretos y se elaboró una declaración que será presentada públicamente en los próximos días.

emj_6

También fuero esenciales los espacios de formación y de compartir, como el taller para la deconstrucción de los estereotipos machistas contenidos en canciones y mensajes publicitarios y la noche de presentaciones artísticas llamada “lunada”.

Este año (2017) no solamente conoceremos la declaración de estas mujeres jóvenes y las instituciones presentes, sino además las acciones pautadas para dar continuidad a este evento. El Encuentro Nacional de Mujeres Jóvenes se proyecta como una instancia permanente para el empoderamiento de la mujer y la protección de sus derechos.

emj_7

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s