Jóvenes agentes de cambio

Con el objetivo de fortalecer el liderazgo de adolescentes y jóvenes en alto riesgo y en conflicto con la ley, RET Internacional en Panamá ha venido desarrollando en el último año un proceso de motivación en habilidades para la vida en la comunidad de San Miguelito, en el marco de la estrategia “Agentes de Cambio”.

El enfoque de RET hace énfasis en la participación juvenil como clave para generar cambios positivos en las comunidades vulnerables o en situación de crisis. Por ello se trabaja junto a los jóvenes, impulsando sus cualidades y capacidades, insistiendo en la superación de los prejuicios existentes sobre la juventud: ellos no son la fuente de los problemas sociales, constituyen la posibilidad de cambio constructivo hacia una mejor calidad de vida.

A través del abordaje psicosocial se ha promovido que jóvenes del distrito de San Miguelito compartan sus historias de vida con niños, niñas y adolescentes, lo cual les permite reconocer sus capacidades para integrarse a la sociedad e impulsar bienestar en sus vidas y entornos.

Dentro de este proceso se han desarrollado distintos encuentros y actividades donde los jóvenes participantes comparten con otros sus visiones y aspiraciones, sirviendo de inspiración para sus pares en la construcción de una perspectiva del futuro, que invita a hacer cambios en el ahora. Sus testimonios hacen énfasis en la educación como vía para la transformación de sus vidas y la realización de sus sueños. Sus expresiones han sido registrada en un audiovisual, donde se puede apreciar lo que estos jóvenes desean para sí mismos y su comunidad.

En su sentido más amplio, el proceso de formación de estos jóvenes, la producción audiovisual y los intercambios en las escuelas de San Miguelito, tienen el propósito mayor de prevenir la violencia, al promover una cultura de paz y motivar hacia los valores de inspiración, esfuerzo, cooperación, respeto y perseverancia.

La estrategia de “Agentes de Cambio”, resalta el proceso que RET implementa con jóvenes en la formación de habilidades para la vida, teniendo como propósito final su reinserción socio-educativa, que incluye principalmente actividades educativas, integración comunitaria y recuperación de sus medios de vida a través de actividades productivas.

Se trata de desarrollar un proceso en el cual los jóvenes logran reconocerse, identificar sus potencialidades, trazar sus planes de vida, para visualizar su camino en el futuro y transformarse en agentes de cambio en lo personal, familias y comunitario.

El proyecto es posible gracias al apoyo de la Iniciativa Regional de Seguridad para América Latina (CARSI) y la valiosa labor formativa del Instituto de Estudios Interdisciplinarios (IEI).

imagen2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s