Para que la juventud tenga un trabajo decente

Costa Rica: III Diálogo Social sobre Empleo Joven y Trabajo Decente.

iii-foro-empleo-3

El acceso a empleo digno sigue siendo un problema a ser atendido por todos los sectores de la sociedad, así como un desafío constante para las personas jóvenes en la región de América Latina y el Caribe. Costa Rica es el país con más alto índice de desempleo juvenil en América Central, por lo cual las jornadas realizadas durante el año 2016 para tratar este tema son de tan alta importancia para todas las personas e instituciones involucradas.

RET Internacional sigue impulsando en la región, a través de su enfoque integral, procesos de recuperación de los medios de vida a través del desarrollo de capacidades para facilitar el acceso al empleo o para el emprendimiento de actividades productivas, que permitan a jóvenes y sus familias mejorar sus condiciones de vida y sostenerse a sí mismas a través de su trabajo.

iii-foro-empleo-2

Es por ello que estuvo presente, como actor clave del conjunto de ONG Internacionales activas en la región, el pasado 22 de noviembre en el Centro Nacional para las Artes y la Cultura de Costa Rica, cuando le correspondió al sector público presentar sus propuestas y escuchar las inquietudes que tiene la juventud, sus solicitudes e ideas. Este III Diálogo Social sobre Empleo Joven y Trabajo Decente se desarrolló en torno a la pregunta ¿qué acciones debe tomar el Estado, a través de las instituciones públicas, para promover el empleo juvenil?

Las instituciones presentes que intentaron responder a esta pregunta fueron: el Ministerio de Educación Pública, el Instituto Nacional de Aprendizaje, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural, el Ministerio del Trabajo y el Instituto Nacional de la Mujer.

Según la investigación del Programa “estado de la nación”, adscrito al Consejo Nacional de Rectores (CONARE), 48% de los jóvenes de entre 15 y 24 años se encuentran en condición de desempleo, lo cual representa un incremento de 13,6 puntos porcentuales del año 2001 al 2014 (de 17.3% al 30.9%).  Sólo la implementación de acciones coordinadas entre todos los sectores y la consideración especial a la población más vulnerable, puede resolver este problema para garantizar mejores condiciones de trabajo y productividad a este sector clave de la población: la juventud.

iii-foro-empleo-5

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s