Conferencia YoutHab: Jóvenes que transforman realidades

YoutHab – Primera Conferencia de Jóvenes en torno al Hábitat y el derecho a la ciudad. Más que un evento, se trata de una apuesta por integrar un movimiento de jóvenes con ideas y propuestas para transformar la ciudad, los espacios de convivencia y aportar a la construcción de un mejor futuro. Sobre esto nos habló Ana Cristina Benalcazar*, coordinadora del proyecto.

El Movimiento de Jóvenes Latinoamericanos y Caribeños Frente al Cambio Climático (CLIC) nace a partir de un taller regional realizado por la organización francesa CliMates, realizado en Bogotá en septiembre de 2013. En ese evento se gestó este movimiento que tiene como misión “compartir competencias, conocimientos e iniciativas de manera dinámica, para ser un espacio donde los jóvenes de América Latina y El Caribe puedan canalizar energía hacia soluciones creativas e innovadoras frente al Cambio Climático, buscando impactar positivamente en el entorno e influencias en la toma de decisiones y la creación de políticas públicas a nivel nacional, regional y global” (http://clic-movimiento.weebly.com/).

Una iniciativa importante de CLIC es el Proyecto Youthab que se ha venido trabajando desde hace un año con la visión de que termine con  la YoutHab Conference o Primera Conferencia Mundial de Jóvenes en torno al hábitat y el derecho a la ciudad, a realizarse del 13 al 15 de octubre en Quito, Ecuador, previo a la ONU-Habitat III.

Tuvimos la oportunidad de conversar con Ana Cristina Benalcázar, Coordinadora del Proyecto YoutHab, para que nos contara más sobre este proceso de participación y esta plataforma de participación juvenil, en la cual los grupos juveniles que participan de los programas de RET Internacional se han venido involucrando progresivamente.

– Ana, cuéntanos cómo inició todo este proceso de YoutHab y la Conferencia de Jóvenes en torno al hábitat.

Somos del Movimiento de Jóvenes Latinoamericanos y Caribeños Frente al Cambio Climático (CLIC), llevamos 3 años trabajando en torno a los temas vinculados al cambio climático climático. Nos conformamos en Colombia en el año 2013 y desde ese momento estamos trabajando para proyectar la perspectiva que como jóvenes tenemos sobre el cambio climático y otros temas asociados. También realizamos en el 2014 y 2015 la conferencia e-CLIC!, la primera edición se realizón en el marco de la COP20 en Perú la segunda edición se realizó en México, fue al culminar esta reunión cuando decidimos realizar una conferencia de jóvenes bajo el marco de Habitat III y allí se dieron los primeros pasos de YoutHab. Llevamos un año y medio trabajando arduamente para la identificación de colectivos y grupos de jóvenes que tienen vinculación los temas de la Nueva Agenda Urbana.

Formamos una coalición de 10 organizaciones dentro de las cuales está RET Internacional que involucra a jóvenes refugiados y nacionales con quienes trabaja, también Plan Internacional, World Visión, Children, Child Fund, Fundación Esquel, Biciacción, Gestión Ecuador, Fudela, entre otras organizaciones con presencia en la región y que tienen una labor sólida y sostenida.

Ha sido un proceso largo. Hemos realizado una consulta en línea para saber cómo los jóvenes quieren que vivir su ciudad ciudad los próximos 20 años; venimos generando espacios de diálogo: conversatorios en Ecuador, Colombia y México, para un total de 23 conversatorios. Más de 400 voluntarios involucrados en este proceso. Contamos hoy con el apoyo del Programa de Asentamientos Humanos de la Juventud y Medios de Vida en la linea de Economía Urbana de las Naciones Unidas (ONU-Hábitat).

– ¿En qué momento te involucraste y por qué?

Yo vengo trabajando desde hace 10 años en el área de juventud. Conocí al equipo de CLIC el año pasado, justamente en una convocatoria que hacían para el segundo encuentro en México. De esa manera empecé a involucrarme con el Movimiento de Jóvenes en el Cambio Climático. El proyecto YouthHAB se escribió entre tres personas, y lo que encuentro más interesante es el ejercicio de visualizar la ciudad que quiero vivir en 20 años, cuando ya no sea tan joven. Comenzamos así, poco a poco, a visualizar y a soñar; pero el proyecto ha venido creciendo tanto, se ha vuelto tan interesante y demandante que ahora estoy dedicada a tiempo completo, convencida de que los jóvenes son capaces de lograr cambios significativos y transformacionales.

– ¿Cómo has notado la participación de jóvenes?

Creo que la participación juvenil es un desafío. En general se siente que no hay suficientes espacios de participación para jóvenes, de modo que siento que esas oportunidades se las debe ir activando desde los jóvenes, YoutHab es definitivamente una respuesta a esa inquietud, viene a llenar un espacio necesario y a impulsar la participación de jóvenes.

El otro reto sin embargo es la constancia de esa participación. Porque en mi opinión para que las cosas ocurran y los cambios se produzcan, es necesario un compromiso del 100%, hay que estar permanentemente participando para ver los resultados. A veces esta participación es intermitente, se levanta una agenda puntual, se hace una consulta con los jóvenes, pero no se da continuidad, no se sostiene ese nivel de involucramiento. Creo que la participación de jóvenes aquí en Ecuador existe, pero no es constante.

Pero eventos como esta Primera Conferencia Mundial de Jóvenes en torno al hábitat y el derecho a la ciudad, así como el Hábitat III, vienen a sacudirlo todo. Remueven los temas, los colocan a la vista y generan inquietudes. Cuando esto pase vamos a estar movidos y más conscientes y creo que eso va a elevar el nivel de participación, porque no vamos a dejar de hacer las cosas una vez que hemos hablado sobre ellas.

– ¿Cuáles son los temas que destacan? ¿Cuáles las principales preocupaciones?

La Nueva Agenda Urbana tiene varias temáticas, una de las más resaltantes cuando hicimos nuestro mapeo era lo relacionado al medio ambiente, específicamente al Cambio Climático; temas como movilidad y resiliencia también los identificamos como de gran relevancia.

Después tenemos lo relativo a las diversas manifestaciones de la cultura juvenil, los grafitis como medio de expresión política. Y eso me lleva a los jóvenes que quieren innovar en lo político, que quieren hacer incidencia para la creación de legislaciones y marcos urbanos más incluyentes. Otros grupos están más dedicados a temas de comunicación; algunos están preocupados por temas de género y espacio público. Y a mí me resulta interesante en esta revisión que haya tan pocos grupos de jóvenes interesados en temas de acceso a vivienda o vivienda adecuada.

Otros temas muy relevantes y que son de las principales preocupaciones de los jóvenes es el empleo juvenil, la situación de discriminación por distintos motivos como la raza, la religión o la orientación sexual, el origen o la nacionalidad en el caso de jóvenes en situación de refugio, o quizás más grave la discriminación por diferencias en el nivel educativo.

– Tú como persona joven ¿Qué opinión tienes de este proceso y su impacto actual y futuro? 

El YouthHAB empezó desde cero, de verdad nosotros lo que hicimos fue escribir una nota conceptual haciendo una línea del tiempo de lo que queríamos hacer desde más o menos febrero hasta octubre de este año. En ese proceso nos hemos nutrido, hemos aprendido, hemos conocido un mucha de gente, con la cual vamos formando redes hemos viajado para presentar el proyecto en reuniones locales y regionales para Habitat III.

YouthHAB es como un laboratorio de ideas que quiere generar un impacto social. Queremos afianzar la cohesión social, generar más confianza entre la gente. La visión es trabajar principalmente con jóvenes y fortalecer su liderazgo en diversos temas: cambio climático, uso del espacio público, acceso a la educación y al empleo, entre muchos otros.

El impacto actual del YouthHAB finalmente se verá con la conferencia que vamos a tener en octubre, allí vamos a obtener una primera medida de lo que hemos logrando. En el futuro espero que YoutHab sea un espacio multidisciplinario para el desarrollo de proyectos juveniles, como una cooperativa donde los jóvenes junto a las autoridades locales y la ciudadanía, generen procesos y transformen nuestra forma de vivir en sociedad, impacte en nuestro hábitat.

¿Cuáles son los principales desafíos reales de los jóvenes en la región?

Mantener la participación y que los procesos sean sostenibles, legítimos, que se movilicen los recursos para ello. También espero que YoutHab pueda crecer, replicarse y tener un impacto regional.

Ahora en la conferencia del 13 al 15 de octubre van a participar 300 jóvenes, la mitad de ellos extranjeros. Entre las acciones importantes que vamos a desarrollar es a elaborar sobre la percepción que tenemos de esta ciudad, vamos a compartir nuestras ideas sobre la ciudad a través de una app y posteriormente en un taller diseñaremos juntos políticas públicas que llevaremos como propuesta a las autoridades locales. El desafío aquí es que esas propuestas sean acogidas y que logremos abrir procesos de presupuesto participativos y definición de políticas públicas de manera más participativa.

Si concretamos estas posibilidades en diversas áreas de la gestión pública, todo puede cambiar.

 

* Ana Cristina Benalcázar es ingeniera en gestión turística y medio ambiente de la Universidad Internacional del Ecuador. Tiene una especialidad en ecología política y salud colectiva de la Universidad Andina Simón Bolívar. Actualmente es coordinadora del Proyecto YoutHab, del Movimiento de Jóvenes Latinoamericanos y Caribeños frente al Cambio Climático – CLIC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s