Escuela para todos, Juntos nos levantamos

La emergencia generada por el terremoto ocurrido en Ecuador en pasado mes de abril de 2016, que afecto a más de un millón de personas, generó una respuesta coordinada de diversos actores nacionales e internacionales. Una de las zonas más afectadas fue el sur de Esmeraldas y norte de Manabí, donde el fenómeno golpeó con mucha fuerza. Al menos 560 escuelas se vieron seriamente dañadas.

dsc027602

En justamente en esa territorio donde se ha concentrado la intervención de RET Internacional, a través de distintas acciones, iniciadas con un proceso de capacitación de docentes y entrega de kits “School-in-a-box” (desarrollados y donados por UNICEF), en las comunidades más afectadas. La estrategia, avalada por el ministerio de Educación del Ecuador (MINEDUC) e implementada en el marco de su plan “Escuela para todos, juntos nos levantamos”, incluyó la entrega de kits escolares a 40 mil niños, niñas y adolescentes.

ret-foto-11

Un total de 700 docentes fueron capacitados sobre el contenido, los mecanismos de distribución y el uso del material contenido en “school-in-a-box”. Además se desarrollo un proceso de entrenamiento en 3 etapas:

Inicialmente fueron preparados para retomar las clases y conducir procesos de contención emocional a través de un enfoque lúdico-pedagógico. De esta manera se aportó en la apertura de espacios seguros para atender a niños, niñas, adolescentes y jóvenes afectados por la emergencia.

img-20160511-wa0018

La segunda etapa consistió en la aplicación de la Guía de Educación en Emergencias, enmarcada en la estrategia desarrollada por el ministerio de Educación del Ecuador (MINEDUC) con el apoyo de UNICEF. Un tercer momento estuvo enfocado en la adaptación del currículo escolar para ajustar los contenidos y los ritmos a la situación de emergencia.

De este modo RET implementó un proceso que brindó a los docentes herramientas, instrumentos y metodologías necesarias para continuar con el proceso educativo en una situación de emergencia, garantizando así este derecho fundamental en las comunidades más afectadas.

ret-foto-22

Actualmente el proceso continúa y se expande, para la atención de la población en la disminución de los riesgos y el desarrollo de sus capacidades para hacer frente a las vulnerabilidades presentes. El equipo de RET en Ecuador sigue trabajando en la zona más afectada para el desarrollo de procesos sostenibles que permitan una salida de la crisis y un proceso de fortalecimiento de las comunidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s