Empoderar a jóvenes en la reducción del riesgo de desastres

Por Sussana Urbano* 

Niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) son un sector de la población de vital importancia, además actores fundamentales en la reducción del riesgo de desastres. Sin embargo, en América Latina y el Caribe es todavía muy escasa la implementación de mecanismos de atención, protección y participación de este grupo, bajo un enfoque que aborde de manera efectiva sus necesidades y aproveche además sus capacidades.

dsc03106

Aunque se vienen realizado esfuerzos significativos para priorizar a NNAJ en políticas, programas y proyectos, aún no son suficientes. Un aspecto importante es la necesidad de contar con evidencias concretas acerca del impacto de los desastres sobre esta población, a partir de las cuáles sea posible diseñar estrategias sostenidas y organizadas, las cuales consideren su bienestar integral, así como su participación activa como sujetos de derechos. NNAJ son actores fundamentales en la construcción de entornos socio-culturales y físicos más seguros y sostenibles.

RET Internacional plantea desde el año 2012 el desarrollo de una metodología de trabajo que tiene como objetivo el empoderamiento de adolescentes y jóvenes en la construcción de resiliencia ante desastres, al proveerles de herramientas para fortalecer sus capacidades, confianza, visión y protagonismo en la gestión del riesgo. La visión es fomentar acciones que les permitan tanto responder efectivamente ante una emergencia o desastre, como generar procesos tendientes a eliminar o disminuir los factores que generan el riesgo a mediano o largo plazo, esto es, construir un puente entre la respuesta y el desarrollo.

dsc03293

Una herramienta fundamental en esta aproximación, está constituida por las  Jornadas Lúdico-pedagógicas para el empoderamiento de la juventud en la reducción del riesgo de desastres (JLP). A través del juego y el intercambio entre pares, las JLP fomentan esa participación efectiva de adolescentes y jóvenes, quienes desarrollan conocimiento y practican una mejor comprensión de su entorno para generar cambios positivos sobre las condiciones de riesgo en las que viven en sus hogares y su comunidad, ello bajo un enfoque de derechos que garantiza la inclusión.

Es fundamental en las JLP el desarrollo de valores sociales como la cooperación, la solidaridad, la convivencia, la participación y el respeto a la diversidad y la construcción de sentimientos colectivos de coherencia, de pertenencia, de trascendencia y de propósito común, como elementos sustanciales en la construcción de la resiliencia.

Las JLP buscan que adolescentes y jóvenes comprendan e identifiquen que los eventos generadores de daños derivados de fenómenos de origen natural o socio-natural, tienen un impacto sobre sus derechos a una vida segura, digna, de provisión de sus necesidades básicas y de protección adecuada, al intensificar las condiciones de riesgo social en las que posiblemente ya viven.

Promovemos en ellos un sentido de responsabilidad, al comprender que cuando hablamos de derechos no solo se trata de lo que deben recibir o exigir, sino también de lo que pueden y deben dar como individuos y parte de un colectivo, de una comunidad, de una sociedad.

rrd-colombia-2013-fase-ii-contexto-15

Desde nuestra propuesta, logramos que adolescentes y jóvenes comprendan los conceptos e identifiquen los factores del riesgo, así como las capacidades con las que cuentan. Les proveemos de la información y los conocimientos para disminuir su vulnerabilidad y capitalizar sus capacidades, lo que les permite proponer acciones concretas para ejecutar en su entorno familiar, escolar o comunitario.

A partir de nuestras orientaciones y el desarrollo de sus capacidades, adolescentes y jóvenes planifican y ejecutan actividades de gestión del riesgo, de acuerdo a las posibilidades y recursos existentes. Entre las actividades pueden desarrollar están:

  • La elaboración de mapas de riesgo con sencillos planes de preparación ante desastres (en los ámbitos familiar, escolar o comunitarios),
  • Acciones de sensibilización y divulgación sobre la gestión del riesgo dirigidos a sus pares o miembros de su contexto inmediato (obras de teatro o musicales, cuenta cuentos, murales, presentaciones de danza, brochures, afiches, concursos de pintura o caricaturas, etc.),
  • Actividades para la reducción de los factores subyacentes del riesgo (recolección y clasificación de desechos, reforestación, etc.).

Seguimos insistiendo en nuestra visión sobre adolescentes y jóvenes como agentes de cambio, capaces de transformar su entorno como actores que garantizan la protección de sus propios derechos, generando proceso de impacto sostenible como líderes del presente.

dsc03366

——————————————

Sobre el proceso de las JLP – RET Internacional

Hasta la fecha hemos logrado implementar la JLP en Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá y Venezuela con chicos y chicas en condiciones de vulnerabilidad, incluyendo población con distintas discapacidades, a través de distintos proyectos conjuntamente con otros actores como UNICEF, USAID-OFDA/LAC principalmente. (http://eird.org/pr14/nota-igninte-stage-ninos-ninas-adolescentes-y-jovenes-reduciendo-el-riesgo-de-desastres-en-latinoamerica.html)

Las JPL fueron consideradas por la Coalición para la Resiliencia de la niñez y la Juventud en Latinoamérica y el Caribe – CORELAC[1] como metodología de orientación para el desarrollo del Movimiento Voces de la niñez y la juventud para la resiliencia de Latinoamérica y el Caribe[2], con la cual participaron del movimiento en 2013-2104, de más de mil chicos y chicas en forma activa con proyectos, a partir de lo cual se logró generar un proceso de evaluación y selección para la participación de estos en la Plataforma Regional de RRD para las Américas en Guayaquil 2014. (http://eird.org/pr14/en-la-reduccion-del-riesgo-de-desastres-ninos-ninas-jovenes-tiene-la-palabra.html)

Esta metodología ha sido considerada por el Instituto Interamericano del Niños y la adolescencia de la OEA – IIN-OEA, como una metodología práctica y consistente enmarcada en el enfoque de derechos, por lo que ha considerado su publicación como parte de las “Guías Operativas al Marco de Política, lineamientos y recomendaciones estratégicas para la promoción y protección de derechos de NNA en la Gestión del riesgo de desastres”. (http://www.iin.oea.org/pdf-iin/Promotores-Adolescentes-cambio-frente-gestion-de-riesgo.pdf).

Recientemente, implementamos en Panamá las JPL con grupos de chicos y chicas con distintas discapacidades a través de un proyecto conjunto IPHE[3]-RET, donde generamos herramientas para el trabajo con NNAJ con discapacidad auditiva, visual, cognitiva y de movilidad reducida, a partir de lo cual actualmente nos encontramos fortaleciendo la guía de implementación, incorporando nuevos contenidos para el desarrollo de los temas que se incluyen en las fases, incorporando herramientas para la inclusión de NNAJ con las distintas discapacidades como parte de los equipos de trabajo para el desarrollo y la implementación de los panes de acción en RRD.

[1] Equipo de trabajo constituido por organizaciones de carácter regional e internacional (UNICEF, UNISDR, RET International, Plan, Save the Children y World Vision) comprometidas con la promoción y garantía de derechos de la niñez, la adolescencia y la juventud en los países de Latinoamérica y el Caribe con el propósito de apoyar la incidencia al más alto nivel y el desarrollo de capacidades en RRD, adaptación al cambio climático y riesgo social centrada en los NNAJ, desde una perspectiva holística, multisectorial integrada y sistemática.

[2] Es una iniciativa impulsada por la CORELAC cuyo objetivo es promover, visibilizar y posicionar la voz de NNAJ en la toma de decisiones e implementación de acciones en aquellas situaciones que les afecten en materia RRD, ACC y riesgo social en la regiónde LAC que para el 2014 alcanzo la participación de más de 18mil chicos y chicas.

[3] Instituto Panameño de Habilitación Especial, ente rector de los procesos de educación y formación de las personas con discapacidad de Panamá.

* La autora es Coordinadora Regional de Reducción del Riesgo de Desastres en RET Internacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s