La Feria de Emprendimientos de Movilidad Humana

“La Ciudad de Todos y Todas”

Fue significativa la presencia de 7 emprendedores, que participan en los programas de Medios de Vida de RET Internacional en Ecuador, en la Feria de emprendimientos de movilidad humana, realizada el pasado 24 de septiembre en el Parque La Carolina, en la ciudad de Quito.

Bajo el lema “La ciudad de todos y todas”, esta Feria es impulsada por la Secretaría de Inclusión Social de la alcaldía de Quito, tuvo como objetivo principal visibilizar el aporte que hacen a la sociedad las personas de diferentes nacionalidades que viven en la ciudad capital, a través de sus emprendimientos e iniciativas productivas.

dsc053712

Se generó así un espacio para la exposición y comercialización de diversos productos -zapatos, pijamas, bolsos, camisetas, jeans, bisutería, entre otros-, lo cual no solamente dinamiza la dinámica comercial que permite a las personas emprendedoras aumentar su base de clientes, o a la ciudadanía en Quito ver satisfecha su demanda, sino que además impacta positivamente en las dinámicas de integración de las personas migrantes, refugiadas y nacionales.

Una de las emprendedoras se expresó así sobre la Feria de emprendimientos de movilidad humana: “… esto me da la oportunidad de ofrecer y vender mis productos, que es lo que me ha permitido no solamente sacar a mis hijos adelante, sino superar de algún modo la violencia y la falta de empleo que habíamos experimentado”. Otro emprendedor reforzó: “…además de mostrar nuestros productos, esta feria nos permite interactuar con todo tipo de personas, y así nos vinculamos quienes vivimos en esta ciudad y este país que nos ha acogido”.

Las personas emprendedoras, participantes de los programas de recuperación y fortalecimiento de los medios de vida que RET implementa, tienen la posibilidad de mostrar, en estos espacios, su rol activo en las dinámicas económicas de la ciudad. La diversidad es una de las claves, por lo que es de mucho valor que esta vez hubo ocasión de que entablaran relación paquistaníes, turcos, venezolanos, sirios y ecuatorianos. La ciudadanía de Quito acogió la feria como una vía novedosa para conocer los aportes económicos y culturales que realizan las personas refugiadas en Ecuador.

dsc053742

Aquellas actividades productivas apoyadas por RET que participaron en la feria tuvieron un fuerte éxito comercial, logrando unas ventas colectivas de más de 800 dólares, además de generar oportunidades de venta y pedidos para futuras entregas.

En RET International creemos que la puesta en marcha y el crecimiento de las actividades productivas, en su camino hacia la sostenibilidad a largo plazo, no aportan solamente al mejoramiento de las condiciones de vida de la población con necesidad de protección internacional, sino que también representan un nuevo impulso al desarrollo económico de las comunidades de acogida. La población refugiada es un actor económico sumamente relevante y con sus actividades contribuye al incremento de la demanda de materias primas, a la oferta de nuevo productos y, en algunos casos, a la generación de empleo para población refugiada y de las comunidades de acogida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s