Taller: Consulta Regional de MERS

mersRevisión de las Normas Mínimas para la Recuperación Económica

Durante el taller regional para la revisión de las Normas MERS (Minimun Economic Recovery Standars) en América Latina y el Caribe, expertos en el área realizaron sus aportes para la actualización de estos relevantes lineamientos.

seepLa Red de Educación y Promoción de la Pequeña Empresa (SEEP Network) viene desarrollando en todo el mundo consultas para la revisión de las normas MERS. Para la región de América Latina y el Caribe el encuentro de expertos fue realizado en Ciudad de Panamá, con la coordinación de RET Internacional.

Los expertos participantes en este encuentro realizaron una revisión exhaustiva de las normas, cuya última actualización fue hecha en el año 2010, cuando se lanzó la segunda edición de las mismas. Es sumamente relevante que las Normas MERS sean adaptadas a las condiciones actuales, dado que en un período de 6 años el escenario de la Acción Humanitaria ha cambiado mucho.

img_63342

En palabras del Asociado Principal de la Red SEEP, el señor William Wallis: “la importancia de revisar las normas en este momento está relacionado con la evolución de las agencias humanitarias: años atrás no se contaban con acciones concretas para la recuperación económica y de medios de vida, de modo que nosotros estábamos enfocados en cambiar la perspectiva sobre este tema. Hoy las condiciones son diferentes, las agencias humanitarias y las ONG tienen especialistas en medios de vida y proyectos de desarrollo empresarial”.

Pero no solamente se trata de una mayor preocupación con respecto a los procesos de recuperación económica luego de las crisis, sino además de la evolución del sector financiero mundial y de nuevas condiciones en los mercados nacionales.

img_63472

cropped-cropped-logo-ret-espanol-azul-rgb-lema-arriba2-e1472859235566.pngPara Andrea Bigio, Oficial de Medios de Vida para América Latina y el Caribe de RET Internacional, “las normas tienen un impacto directo en la manera de implementar cualquier proyecto. Trabajamos en contextos que son cambiantes, como cambiantes y flexibles tienen que ser las formas en las cuales respondemos a las crisis, según el momento y las condiciones locales. Tras la segunda edición del 2010, muchos aspectos han cambiado, hay nuevas tecnologías, dinámicas sociales y normativas legales; además las organizaciones humanitarias hemos desarrollado aprendizajes, buenas prácticas, hemos aprendido de los errores y aumentado nuestra experiencia”. 

Esto es lo que ha hecho posible la recolección e intercambio de aprendizajes en todo el mundo y específicamente en América Latina y el Caribe, con representantes de diferentes organizaciones, agencias de Naciones Unidas, ONG Internacionales y locales. Este compartir de perspectivas es lo que viene generando propuestas relevantes para la actualización de las normas MERS.

El aspecto de la recuperación económica y de los medios de vida de la población afectada por las crisis es central y se vuelve sumamente complejo adaptar las estrategias y líneas de trabajo a contextos diferentes. En el caso de América Latina el desafío está además en la adaptación a momentos en los que la Cooperación Internacional reconoce que estos países de renta media no requieren de tanto apoyo exterior, lo que les lleva a enfocarse en otras regiones del Mundo con crisis significativas y de amplia magnitud; esto implica una exigencia mayor, que según palabras del señor Williams implica que “para que las normas sean relevantes en América Latina tenemos que abrir el espacio de diálogo con gobiernos y otras instituciones, no se trata únicamente de trabajar con las ONG. Todos los sectores tienen que ser involucrados”.

img_63632

El proceso de acogimiento e implementación de las MERS es para Bigio el aspecto central de la revisión, en su experiencia “las normas enseñan que hay que considerar distintos aspectos, hacer estudios de mercado y actualizarnos constantemente, identificar las habilidades que la población ya tiene, identificar su perfil laboral para no comenzar desde cero. Las normas indican que hay que escuchar a la población afectada para definir cuál es la forma de intervención que puede lograr más impacto. Esto es sumamente importante porque la norma tiene que transformarse en acciones concretas, se trata de lineamientos transversales a todo lo que hacemos desde la acción humanitaria”.

Aportes preliminares de la revisión de las Normas MERS

Durante la revisión se abordó el conjunto de normas esenciales, las de valoración y análisis, aquellas sobre activos productivos, así como las referidas al desarrollo empresarial y sistemas de mercado.

Bigio indica: “un elemento importante fue reflejar la relevancia de las normas frente al proceso de implementación en términos de preparación previa, lo que obliga a la inclusión de aspectos como la gestión del riesgo de desastres como aspecto importante en cualquier proceso de recuperación económica”.

Los expertos insistieron en darle su justa dimensión al reconocimiento y caracterización de la población afectada por las crisis en cualquier intervención, que se percibe desde esta perspectiva no como beneficiario receptor pasivo de la ayuda, sino como participante con capacidad real para su recuperación económica.

Otros conceptos fundamentales fueron abordados durante la revisión: el desarrollo empresarial y los sistemas de mercado, escenarios alternativos como el autoempleo considerado modalidad de recuperación económica, los conceptos de empleabilidad y sostenibilidad como esencial en los procesos de mediano y largo plazo. Al respecto agrega Bigio que “es muy importante considerar que no se trata solamente de viabilidad económica sino viabilidad socioeconómica, debido a que los diferentes factores de riesgo que pueden afectar la fase de recuperación no son solamente factores económicos relacionados al éxito de la actividad productiva, sino algunos factores sociales, personales, emocionales que puedan resultar perjudicados por la crisis”.

Los expertos que se dieron cita en Ciudad de Panamá para dar sus aportes a este proceso de consulta liderado por SEEP Network, coinciden en señalar que las MERS son un apoyo, una guía que me permite tener mejores criterios para la toma de decisiones en los procesos de formulación y ejecución de proyectos, así como en la articulación de respuestas ante las crisis que sean más sostenibles, considerando el decisivo factor de la recuperación económica. Ello exige una mirada de más largo plazo y un alto grado de flexibilidad para adaptarse a contextos diversos y cambiantes.

Participantes al taller de revisión en Ciudad de Panamá (realizado los días 31 de mayo y 1 de junio de 2016): William Wallis, RED SEEP; Andrea Bigio, RET Internacional; Darwin Medina, RET Internacional; Marta Acosta, RET Internacional; Andrea Gulei, IFRC; Sonia Paz Salas, Cruz Roja Colombiana; Alberto Parra, UNDP; Rubén Vargas, UNDP; Luz Tantaruna, OIM; Lucía Freites, Banesco; Saskia Carusi, UNISDR; Belkys Flores, Fundación Calicanto.

————————————————-

Las Normas MERS han sido elaboradas por la Red de Educación y Promoción de la Pequeña Empresa (SEEP Network), con el objetivo de establecer estándares mínimos para los procesos de recuperación económica. Ellas incluyen estrategias sobre servicios financieros, activos productivos, empleo y creación de empresa; son parte del Grupo de Estándares Humanitarios Internacionales (Global Humanitarian Standars Partnership), que comprende las Normas Esfera (Carta Humanitaria), las Normas LEGS (Directrices y normas de emergencia para el sector ganadero), INEE (Normas Mínimas para la Educación, Preparación, Respuesta y Reconstrucción), CPMS (Normas mínimas para la Protección de la Infancia en la Acción Humanitaria), y los requerimientos mínimos del grupo CALP (Cash Learning Partnership).

En RET International estamos comprometidos a ayudar a las comunidades a satisfacer las necesidades de educación, en el sentido más amplio, de jóvenes en situación de vulnerabilidad a causa de desplazamiento, violencia, conflictos armados y desastres.

En América Latina y Caribe, RET International se desempeña en la recuperación y fortalecimiento de los medios de vida de población vulnerable desde el 2009. El desarrollo de micro y pequeñas actividades productivas, el ingreso al mercado laboral local y el mejoramiento de los perfiles empresariales son factores clave para la integración socio-económica y el fortalecimiento de la resiliencia de jóvenes en situación de vulnerabilidad y de sus familias.

RET International ha incorporado las Normas MERS dentro de su metodología de recuperación y fortalecimiento de los medios de vida, garantizando que sus intervenciones respondan a las necesidades de la población afectada y estén en línea con las dinámicas sociales y económicas de los contextos de implementación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s