Adolescentes y jóvenes tienen un “Manual para llevarnos bien”

El “Manual para llevarnos bien” está específicamente diseñado para que sea utilizado por personas adolescentes y jóvenes, con un lenguaje cercano y fluido. Pretende ser una herramienta que apoye el fortalecimiento de la resiliencia y los factores de protección frente al bullying, al promover espacios seguros y libres de violencia en los centros educativos. 

Caribe

RET Internacional ofrece acceso abierto al Manual para llevarnos bien, publicación que posibilita la reflexión por parte de adolescentes y jóvenes, para que reflexionen a propósito del rol que juegan frente a la violencia escolar; constituye una invitación a terminar con el silencio.

El texto contiene además historias de acoso escolar escritas por 8 jóvenes, quienes fueron premiados durante el acto de lanzamiento del Manual, en reconocimiento a su perspectiva y aportes a la prevención de la violencia escolar. De esta manera RET Internacional motiva a un mayor conocimiento, conciencia y participación en el camino hacia la erradicación del bullying.

4

El pasado 12 de septiembre se presentó públicamente esta guía para adolescentes y jóvenes, en evento realizado en las instalaciones del Centro Nacional de la Cultura (CENAC) en Costa Rica, una de las edificaciones más antiguas de la ciudad capital y considerado uno de los espacios más importantes para la representación del arte y la cultura; es también la sede del Ministerio de Cultura y Juventud.

Durante el lanzamiento, el público asistente y los invitados especiales dialogaron sobre situaciones de acoso escolar presentes en las aulas, para luego recalcar la importancia de establecer mecanismos operativos de atención y prevención, a través de procesos dirigidos a la formación y, en especial, a la puesta en práctica de sistemas de detección y prevención de la violencia escolar con la activa participación de la comunidad estudiantil, quienes son los protagonistas y en general los más afectados.

Caribe

A este evento asistieron como invitados especiales, representantes de la  Embajada de Suiza en Costa Rica, Defensoría de los Habitantes, Ministerio de Educación Pública y como público asistente, representantes de  Universidades Públicas y Privadas, Organizaciones no gubernamentales, estudiantes de secundaria y sociedad civil.

El Manual para llevarnos bien, es producto del proyecto “Fortalecimiento de la prevención de la violencia escolar en 3 Centros Educativos de San José y Heredia”, financiado por la Embajada de Suiza en Costa Rica e implementado por RET Internacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s