Gestión Inclusiva del Riesgo de Desastres

El Encuentro Subregional para la Gestión Inclusiva del Riesgo de Desastres será realizado en Ciudad de Panamá, del 26 al 28 de julio de 2016. Este evento permitirá el establecimiento una base técnica para el desarrollo de una estrategia para el fortalecimiento de la gestión inclusiva del riesgo de desastres en América Central.
Expertos y actores clave en las áreas de respuesta inmediata, educación inclusiva, recuperación psicoafectiva, empoderamiento y participación efectiva de las personas con discapacidad en la gestión y reducción del riesgo de desastres, participarán de este intercambio de experiencias y mejores prácticas, organizado por RET Internacional con el financiamiento de USAID/OFDA-LAC.
Según la Organización Mundial de la Salud, unos 1000 millones de personas sufren algún tipo de discapacidad, lo que equivale al 15% de la población. Se estima que 50 millones de personas vive con discapacidad en América Latina y el Caribe, con mayor prevalencia en países en vías de desarrollo.
Aunque esta cifra es significativa, en términos generales las personas con discapacidad no son consultadas ni consideradas al momento de diseñar estrategias e implementar planes para la reducción y gestión del riesgo de desastres. También existe un vacío en lo que respecta a la formación del personal de los cuerpos de primera respuesta ante emergencias, para el abordaje adecuado de la discapacidad.
Sin embargo, en los países de América Central viene confirmándose el compromiso con la inclusión al respecto de la gestión de riesgos, con iniciativas claras de alto impacto en la población y en los organismos competentes. Falta mucho por hacer en términos de sensibilización, preparación y capacitación, pero ya hay experiencias concretas que permiten recuperar mejores prácticas y lecciones aprendidas.
Recordemos que y el Marco de Sendai(1) ya se reconoce la necesidad de los gobiernos de un enfoque intersectorial e inclusivo en la prevención del riesgo, haciendo alusión directa a las personas con discapacidad; también plantea la exigencia de tener un enfoque inclusivo que reconozca las múltiples amenazas y riesgos, incluyendo específicamente aquellos relacionados con diversos tipos de discapacidad. Por otra parte, en la Primera Cumbre Mundial Humanitaria(2), realizada en Estambul (Turquía), se produjo la Carta sobre la inclusión de las personas con discapacidad en la acción humanitaria, a través de la cual los países signatarios reafirmaron la determinación de implementar prácticas inclusivas para las personas con discapacidad, así como tomar todas las medidas necesarias para satisfacer sus necesidades esenciales y promover la protección, la seguridad y el respeto a la dignidad de ellas en situaciones de riesgo.
Este Encuentro Subregional para la Gestión Inclusiva del Riesgo de Desastres, servirá para promover la articulación entre proyectos y programas nacionales y regionales orientados a la inclusión de personas con discapacidad en los procesos de gestión del riesgo. Serán además unos días en los cuáles las personas interesadas podrán conocer mucho de las mejores prácticas, siendo América Centran una región de referencia con potencial para convertirse en pionero y un punto de referencia en el área para el resto del mundo. De este conocimiento en la región se espera promover la articulación de la política centroamericana para la gestión inclusiva del riesgo (PCGIR).
—————————————————————–

(1) El Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 se adoptó en la tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas celebrada en Sendai (Japón) el 18 de marzo de 2015. (http://www.unisdr.org/files/43291_spanishsendaiframeworkfordisasterri.pdf)

(2) La Cumbre Mundial Humanitaria es una iniciativa promovida por el Secretario General de las Naciones Unidas. Su primera edición se realizó en mayo de 2016 en Estambul, Turquía, con la participación de Gobiernos, agencias de Naciones Unidas, ONG Nacionales e Internacionales, con la finalidad de establecer compromisos, acuerdos y estrechar los lazos de la cooperación internacional para atender el sufrimiento humano en el Mundo. (https://www.worldhumanitariansummit.org/)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s